Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política veda electoral | legislación | propaganda política

¿Podemos "tomarnos una"?

Comenzó la veda electoral: ¿Qué está prohibido hacer hasta la noche del domingo?

¿Qué establece la legislación sobre la veda electoral? ¿Se pueden hacer actos, difundir encuestas, distribuir listas, comprar bebidas alcohólicas?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En esta instancia, la primera de este nuevo ciclo electoral, la ciudadanía está convocada a elegir los candidatos al sillón presidencial de cada partido político. Además, se votarán a quienes integrarán las Convenciones Nacionales y Departamentales de cada colectividad. Cabe recordar que, solo en este caso de las internas, el voto no es obligatorio.

El texto legal indica que en las próximas 48 horas está prohibida la “realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva”.

Como se ve, la redacción no incluye alguna referencia a plataformas o sitios en internet.

Otro dato importante: también está prohibida "la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral".

Nada de espectáculos ni agite

La ley 7.812 dice que durante el día de la votación, “no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político”.

También está prohibido realizar actos en la vía pública “que procuren obtener adhesiones con cualquier finalidad o actos de propaganda proselitista”.

Lo único que está permitido es la distribución de hojas de votación (popularmente llamadas “listas”). Pero, atentos todos, estas entregas solo podrán realizarse a una distancia mayor a los 100 metros de los locales donde estén instalados los circuitos de votación.

¿Estás con ganas de “tomarte una” para celebrar el deber cívico?

Ojo con esto: la recién citada ley, en su artículo 177, dice que no se podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 24 horas previas al término de la votación.

Entonces, el cálculo es sencillo: desde el sábado a las 19.30 nada de ir al super o al almacén a comprar “algo espirituoso”; recién podrá venderse este tipo de bebidas a partir del domingo 30, a la misma hora.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO