Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Argentina |

Argentina

Con Milei "hay peligro de represión" , dijo Mujica

"Las democracias no son infinitas si no le dan respuestas a la gente y eso tiene que ser un llamado de responsabilidad", aseguró Mujica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La sorprendente victoria de Javier Milei en Argentina y sus anuncios durante la campaña electoral siguen dando que hablar. El expresidente de la República José Mujica, dijo que “hay peligro de represión” en una presidencia de Javier Milei en Argentina. En declaraciones a Subrayado, el exmandatario uruguayo expresó que “Argentina siempre nos tiene acostumbrados a resultados sorpresivos”.

En lo económico, habló de “un efecto devastador” de la hiperinflación en la sociedad y en las relaciones políticas.

Respecto al resultado electoral del domingo, con una victoria de Milei por más de 11 puntos sobre Massa, Muijica fue consultado sobre si representa un “voto castigo” al kirchnerismo. “Hay una parte de eso”, indicó.

También refirió a la paradoja que le significa que Milei haya triunfado con el apoyo del expresidente Mauricio Macri, a quien Mujica responsabilizó por la situación actual de Argentina. “Pertenecía a la casta, pero en fin…”, reflexionó en relación a expresiones del propio mandatario electo sobre la clase política.

“Las democracias no son infinitas si no le dan respuestas a la gente y eso tiene que ser un llamado de responsabilidad, que tenemos que cuidar lo que tenemos”, sostuvo.

Cuando se le preguntó si veía en riesgo a la democracia con Milei, Mujica dijo que “hay peligro de represión y lo que viene después, no sé”.

“Por tradición, el pueblo argentino acude al bombo, a las calles y la movilización y la respuesta que dé el gobierno, ahí se sabe dónde empieza y no dónde termina. Eso es lo más peligroso que veo”, afirmó.

“Si lo politizan un poco más, podrá terminar. Si mantiene esa actitud explosiva, beligerante y atropelladora puede pasar cualquier cosa. No lo deseo”, concluyó.

Sobre la derrota del peronismo, el exmandatario sostuvo que también es necesario analizarlo en su proceso histórico: “El peronismo agarró una coyuntura en el año cuarenta y pico de un país muy rico y socialmente muy injusto, con contradicciones que repartió mucho. Repartió porque tenía, no lo tuvo que inventar. Eso quedó como una herencia política que le dio una característica a la política argentina”.

Sin embargo, en este caso, “no estuvieron a la altura de las circunstancias”. Sostuvo que “es lamentable” porque “ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden a votar en contra de lo que hay, sin tener muy claro a favor de lo que votan y desaparecen todas las formas tradicionales”. En esa línea, manifestó que “probablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo, el viejo radicalismo y el peronismo probablemente entren en una crisis”, acotó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO