Condenaron a 8 años de prisión a exministro Joaquín Roa y 6 años a Alberto Koube, vinculado a Marset
El exministro Joaquín Roa fue condenado por recibir coimas de Aberto Koube, para que el testaferro de Marset ganara licitaciones públicas con sus empresas.
Exministro paraguayo condenado a 8 años de prisión por A Ultranza Py.
El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por Elsa García, e integrado por Sonia Sánchez y Ana Rodríguez, determinó condenó a 8 años de prisión al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, por los hechos de lesión de confianza, cohecho pasivo agravado (coima) y administración en provecho propio.
Koube coimeaba a Roa para ganar licitaciones públicas
Además, fue condenado a 6 años de prisión el empresario Alberto Koube, por lavado de dinero y soborno agravado, a través del direccionamiento de licitaciones de la SEN, durante la administración de Roa a favor de las empresas que representaba Koube.
Registrate gratis para seguir leyendo esta nota
Accedé a contenido exclusivo y recibí nuestra newsletter diaria con análisis y noticias destacadas.
Suscribite desde UYU $215 por mes
Accedé sin límites a todas las notas, columnas de opinión y análisis exclusivos. Disfruta de beneficios exclusivos y eventos especiales
Koube fungía como uno de los principales testaferros y lavador de activos de la organización de Sebastián Marset y Miguel Ángel "Tío Rico" Insfrán.
Santoro, Marset y Koube.jpg
La vida es una novela
Durante la lectura de la sentencia la jueza de Sentencia, Elsa García, presidenta del tribunal, remarcó que Roa perdió de vista su deber de gestionar correctamente el dinero público y con ello se realizaron desembolsos a favor de empresas de Koube, en procesos licitatorios amañados.
García aseguró que fueron 10 las licitaciones gestionadas y adjudicadas a empresas de Alberto Koube.
La jueza señaló que cuando un funcionario se aprovecha de su cargo para favorecer intereses propios o de terceros, “no solo causan daño patrimonial, sino también quiebra la confianza que la sociedad deposita en la administración del Estado”.
Al exministro paraguayo, se lo acusa por recibir una lujosa embarcación de US$ 450.000 y otras coimas para beneficiar con licitaciones públicas direccionadas a Koube.
"Vueltos" y "diezmo para los perros"
El Tribunal resaltó pruebas claves como los mensajes intercambiados entre ambos condenados, en los cuales Roa solicitaba "vueltos" para el "pan dulce, la sidra" y el "diezmo para los perros" del dinero de las licitaciones.
Los magistrados resaltaron que Koube era el que manejaba las licitaciones y los desembolsos, presionando a Roa, a quien trataba de "papacho", para que libere fondos porque "quería facturar".
Joaquín Roa seguirá con prisión domiciliaria hasta que su condena quede firme, mientras que Alberto Koube continuará recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.