En las últimas horas, surgió un polémico audio que supuestamente muestra a un funcionario policial alertando al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera sobre una orden de captura en su contra y sugiriéndole que huya.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, el Gobierno boliviano declaró que este audio es falso y continúa investigando a cuatro jefes policiales por su presunta participación en la fuga de Marset.
En el audio se escucha a un presunto policía decirle a Marset: “Positivo hermano, el 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible”. El uruguayo habría respondido: “Bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. "Mejor llámame al otro teléfono", agrega el presunto efectivo policial, y luego se termina la llamada.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, se pronunció sobre este tema y negó la autenticidad del audio. Según Mamani, Marset podría estar utilizando tácticas psicológicas para desalentar la búsqueda policial. A pesar de que el audio se ha vuelto viral en las redes sociales, el Gobierno boliviano no lo considera como evidencia confiable.
En el audio, se puede escuchar a un presunto oficial de policía saludando a Marset y alertándolo sobre la orden de captura, supuestamente emitida por "el 10". Marset responde desafiante y le pide al supuesto policía que lo ayude. Sin embargo, la llamada se corta abruptamente.
Este material fue entregado a las autoridades días antes de su difusión, lo que llevó a la orden de realizar un peritaje para determinar su autenticidad.
Paralelamente, se está llevando a cabo una investigación para identificar quién realizó la supuesta llamada a Marset. El narcotraficante acusó a un miembro de la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) de ayudarlo a escapar, alegando que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había ordenado su captura.
Los policías bajo investigación son el director nacional de Inteligencia de la Policía, Félix Edwin P. M.; el subdirector departamental de Santa Cruz de la Felcn, Roberto H. A.; el capitán Rubén A. V. y otro mayor de apellido Mencías.