El Foro de Madrid envió una carta, dirigida al Secretario General de la OEA, emitiendo su posición sobre la situación en Perú, llamando a condenar la posición de los países que apoyan que fue un Golpe de Estado a Castillo. La misma es firmada por 118 dirigentes de 14 naciones, de Uruguay firmó un diputado del Partido Nacional (PN).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es evidente el papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se realizan desde el sureste del país hacía Lima, con el objetivo derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte", afirma la carta enviada al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La carta esta firmada por 118 dirigentes de derecha, de 14 naciones, y entre ellos el dirigente del VOX y líder de la ultraderecha europea, Santiago Abascal.
La misma, cierra con la firma del diputado uruguayo del Partido Nacional, Pablo Viana, único en firmar de parte de Uruguay. Dicho diputado fue consultado para saber si la apoyaba y realizó la pronunciación a título personal, no por el PN; según dijo a Mvd Noticias.
La carta
La carta surge como iniciativa del Foro de Madrid, que nació en 2020 por impulso de la Fundación Disenso del VOX, a fin de unificar la derecha de Europa y América Latina.
En su web el grupo se define como "una alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defienden la Liberta, la Democracia y el Estado de Derecho ante el avance de la extrema izquierda en países de ambos lados del Atlántico". La alianza realizó su segundo encuentro anual el año pasado, en Bogotá, Colombia.
La carta, que ellos mismos divulgaron, también califica que es "aún más grave" el comportamiento de otros países con gobiernos "pretendidamente democráticos que apoyan implícitamente esta desestabilización, al afirmar falsamente que Pedro Castillo fue víctima de un "Golpe de Estado"", y menciona a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y México.
Por otra parte, agrega que esos mismos países "proponen abiertamente el desmantelamiento de la Organización de Estados Americanos y su subsiguiente remplazo por la CELAC", a la cual califican de "parcializada y al servicio de su agenda ideológica".
La carta acusa también a esos gobiernos de "doble moral" por que, según expresa, las protestas a Brasil como aliado se las consideraron malas, mientras que a las de Perú "buenas, porque sirven para derrocar a sus adversarios ideológicos".
Por último, se culmina la carta pidiendo que "dicha actitud sea condenada y reprobada", por el "riesgo de la paz y estabilidad del continente" y para que no se logren los que consideran "nefastos objetivos".
Desde Argentina, figuran dos firmas en la carta, dos diputados del partido La Libertad Avanza, Victoria Villaruel y Javier Milei.