Margarita Machado, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado, apareció este miércoles como una voz discordante con la declaración del organismo en torno al Caso Astesiano, aprobada por catorce votos contra uno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La dirigente explicó en el programa Nada Que Perder de M24, que se abstuvo de votar la declaración porque esta rechazaba que se realicen cuestionamientos sobre el caso.
En declaraciones a MVD Noticias, Machado criticó esta disposición. “Las personas que nos sentimos batllistas, tenemos derecho a pronunciarnos y a dar nuestro punto de vista respecto a temas que son (..) de índole ética y política”, expresó.
Además, siendo consecuente con su definición, realizó críticas a cómo el Poder Ejecutivo manejó el tema.
“El presidente tendría que haber facilitado esos chats (con Astesiano), no pedir reserva”, consideró. Para Machado, el presidente Luis Lacalle Pou sí podría pedir “que solo la fiscal los leyera y los mantuviera en reserva”.
Por otro lado, también cuestionó el accionar del Ministerio del Interior con respecto a dos jerarcas que fueron indagados en la causa por sus comunicaciones con Astesiano.
“Cuando el Ministerio del Interior toma conocimiento de que dos autoridades tienen una situación comprometida dentro de esta causa, donde son indagados, lo que es de orden, por lo menos político cuando se trata de un gobierno que quiere apoyar a la Justicia, sería separa a esas personas de su condición de autoridad”, opinó.
Para Machado, de esa forma se aseguraría que la investigación continúe adecuadamente, sin “tener (a los jerarcas) como informantes desde el Ministerio del Interior y al mismo tiempo estar en una situación de indagados”, lo que ocasiona “un conflicto de interés”.