Este lunes con la presencia del presidente de la República Yamandú Orsi, se presentará por parte del ministro del Interior, Carlos Negro, el Plan Nacional de Seguridad que comenzará a regir el 1° de enero de 2026.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hace unos días la Mesa Política del Frente Amplio (FA) recibió a las autoridades del Ministerio del Interior, quienes informaron sobre “las innovaciones que se están llevando adelante de cara al Plan Nacional de Seguridad.
“Lo fundamental es que lo que se dijo en campaña por parte de todos los partidos políticos”, esto es, “que era necesario construir una política de Estado” en materia de seguridad pública, “está avanzando”, afirmó en rueda de prensa en su momento el presidente del FA, Fernando Pereira, luego de la reunión.
“Todos los partidos participaron en este diálogo en materia de seguridad pública, igual que las principales organizaciones sociales vinculadas a la materia, igual que la academia, y, al mismo tiempo, se tuvo cooperación de distintas agencias internacionales”, agregó.
La etapa participativa de la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Pública, denominada Encuentros por Seguridad, finalizó a mediados de noviembre. En total, participaron 79 organizaciones de distinta índole y se recogieron 92 propuestas concretas. Hubo también alrededor de 50 aportes por parte de la ciudadanía en general, a través de una plataforma digital.
Este lunes una síntesis
Pereira indicó que el gobierno tiene previsto presentar este lunes 8, en un evento especial, una síntesis de todo este proceso. A la presentación asistirá el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Este documento de resumen de la fase de intercambio, a su vez, será un insumo central durante la etapa de elaboración final del Plan Nacional de Seguridad, en la que también se sumará una revisión de la literatura científica internacional.
Pereira sostuvo que la seguridad pública es un asunto lo “suficientemente delicado como para que todo el sistema político le preste atención”. “Esto es un punto de partida para un plan que tiene que ser pensado, como mínimo, a diez años”, señaló, y añadió: “No es un problema de sensación térmica, como alguna vez dijimos”.