Tras este hecho, desde el Frente Amplio (FA), solicitan la renuncia de Enciso. El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, dijo que el embajador es un “reincidente contumaz”, ya que “no solamente participó en la campaña” a favor de la ley de urgente consideración, de cara al referéndum de marzo de 2022, sino que también “hizo consideraciones de orden político” que le valieron una observación del entonces canciller Francisco Bustillo por decir que empresarios argentinos podrían "replantearse" invertir en Uruguay si gana el FA las próximas elecciones nacionales.
En tanto, Paganini se encuentra en estos momento en la Comisión Permanente del Parlamento para que informe sobre las contrataciones de la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. En ese sentido, Caggiani dijo que "seguramente se le consulte al canciller sobre los dichos de Enciso.
Según pudo saber Caras y Caretas en base a fuentes parlamentarias, una observación verbal por parte del canciller a Enciso "no alcanza".
En reiteración
Esta no es la primera vez que Enciso recibe una amonestación por parte de Cancillería. En enero del 2023, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo envió una carta a Enciso luego de que este último dijera no dudar de que "si cambia el signo (del gobierno), ojalá que no, haya gente que se replantearía las cosas". "El que está no se va a ir por un cambio de gobierno de forma automática, pero el que no está y puede venir por ahí orejea de otra forma y puede tener otros reparos”, indicó en aquella oportunidad.