Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política chats |

inciará investigación

Fossati quiere evitar que sigan filtrando chats de Astesiano

Delitos Complejos se hará cargo de investigar quién ha filtrado los chats que han permitido conocer la red de delitos montada a partir de los pasaportes rusos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fiscal Gabriela Fossati investigará a todas aquellas personas que han tenido acceso a los chats contenidos en el celular del exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano.

Tal como lo informó Caras y Caretas Portal y fue confirmado por el vocero de la Fiscalía, Javier Benech. Este indicó que “en el marco de la investigación por el caso Astesiano, la fiscal Fossati asignó a Delitos Complejos de la Policía la investigación sobre la filtración de los chats. Eso supone que van a citar a todas aquellas personas que hayan tenido algún tipo de acceso a la investigación”.

Benech aclaró que Fossati “no va a interrogar a los periodistas. No va a entrar en el ejercicio periodístico protegido por la ley ni en consultar cuales son las fuentes de los periodistas”.

No obstante Caras y Caretas Portal pudo saber que pese a la decisión de la fiscal algún periodista podría ser citado.

Sobre la investigación Bnenech aclaró que esta será llevada por Delitos Complejos, unidad que deberá entregar un informe a la fiscal, por lo que va a citar aquellas personas en calidad de testigos porque no hay un elemento que haga cambiar esa situación”.

“Son declaraciones que se van ha hacer en Delitos Complejos, o sea a la Policía”, concluyó.

Tal como informó Caras y Caretas Fossati dispuso que el equipo de investigación de Delitos Complejos indague quién filtra los chats. La fiscal dijo a esta publicación que “aclaré en las indicaciones que no se investigue celular de ningún periodista porque defiendo a rabiar el trabajo de ustedes”. Al mismo tiempo relató que “no puedo dejar de investigar si efectivamente un grupo organizado accedió a la información, la contextualizó con fines diferentes a los de los periodistas y tratar de verificar quién se la dio”.

Por su parte Subrayado informó que quienes “deberán asistir son, principalmente, aquellos involucrados en la primera etapa de la investigación del caso Astesiano”.

El exjefe de la seguridad presidencial fue detenido en setiembre en el marco de una causa por la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Sin embargo, la difusión de los chats permitió conocer que Astesiano era solo una parte de un esquema de corrupción que integraba no solo a los pasaportes, sino también al espionaje a legisladores del Frente Amplio, a la expareja del presidente, el uso de los recursos del estado para beneficio propio o de otro.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO