Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política % | Maldonado | Páez Vilaró | sifa

Desconcertante

Fuerza Aérea: investigación interna confirma órdenes de espionaje

Una denuncia presentada en el Ministerio de Defensa derivó en una investigación interna en la Fuerza Aérea por impartirse órdenes de seguimientos a ciudadanos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una denuncia presentada en el MInisterio de Defensa confirma lo alertado por Caras & Caretas sobre actividades de inteligencia sobre ciudadanos por parte de los Servicios de Información de la Fuerza Aérea (SIFA). La investigación da cuenta además de seguimiento o solicitud de seguimiento a ciudadanos de Maldonado.

SIFA

En octubre de éste año Caras & Caretas denunció actividades de inteligencia durante la campaña del Frente Amplio; desde la Fuerza Aérea se comunicaron con nosotros y negaron dichas actividades, al menos institucionalmente, pero una denuncia consustanciada en el MInisterio de Defensa confirmaron nuestra denuncia pública.

En aquella oportunidad los seguimientos tuvieron como objetivo al Capitán (navegante) Gabriel Goyén, vocalista de la banda de rock "La Santa" que formó parte de los espectáculos culturales de los Agites 609 de Gurises MPP.

La orden de seguimiento considerada fuera de la "legalidad" por parte de un sub alterno del SIFA, se suma a otras tareas de vigilancia impartidas por el Director del Servicio de Información Coronel Aviador Atilio Bordagorry, según la denuncia presentada en el Ministerio de Defensa.

Seguimientos

Las órdenes de seguimiento según nuestra fuentes en la Fuerza Aérea involucraba una gama diversas de ciudadanos, entre los cuales se encontraban como el Capitán Goyén, algunos funcionarios de la Fuerza Aérea.

Parte de la investigación por supuesto va dirigida a quienes filtraron cierta información a la prensa, pero en éste punto hay que entender que siendo el camino adecuado la denuncia presentada ante el Ministerio de Defensa, los antecedentes en la Fuerza no son los mejores.

Una oficial de Inteligencia que detectó una maniobra fue arrestada a rigor y relevada de su cargo en el mes de junio de éste año. Parte de la investigación en ese asunto era una cantidad de informes de Inteligencia que quedaban archivados en el propio despacho del Director sin saberse muy el destino o uso de dichos informes.

Los seguimientos internos abarcaron a soldados de la fuerza cuyos familiares hacían en sus redes alusiones proclives a simpatías con el Frente Amplio y contra 4 oficiales en litigio contra la Fuerza Aérea.

Ambiente

Según nuestras fuentes, dos de los tantos ciudadanos sobre los que se impartió órdenes de seguimiento causaron su asombro por lo injustificado de las razones esgrimidas.

Uno de los objetivos es el ciudadano de Maldonado Álvaro Arriola, integrante de un colectivo de ese departamento denominado "Maldonado Por la Tierra y el Agua", una organización ambientalista y conocidamente sin ninguna filiación partidaria.

La otra ciudadana que tambien fue objeto de seguimiento también de Maldonado es Agó Páez Vilaró involucrada en el movimiento ambientalista en defensa de Punta Ballena.

Los seguimientos tambien se realizaron al igual que a los sectores políticos atentos y durante las movilizaciones convocadas.

Captura Grupo Chemtrails.JPG
bordagorry 1.png
bordagorry 3.png
bordagorry 2.png

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO