Gerardo Sotelo, director de Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN) se encuentra en medio de una polémica por sus comentarios en redes sociales sobre la victoria de Javier Milei. Con la victoria del candidato ultraderechista en las elecciones presidenciales argentinas, se produjo una catarata de comentarios e intercambios de opinión en las diferentes redes sociales. Diversas personalidades políticas de nuestro país formaron parte de los debates, los saludos al ganador y reflexiones variadas. Gerardo Sotelo, director del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional), fue uno de ellos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la red social X, el integrante del gobierno expresó que: “la dimensión del triunfo de Milei en Argentina es de proporciones enormes. En lo local, regional, y continental. En lo político, lo económico y sobre todo, lo cultural. Si el camino es el de la Libertad Responsable, el rugido del león será histórico. Que así sea”. El informe periodístico de No Toquen Nada, advirtió el incumplimiento y lo hizo público en el día de ayer, lo que puso en evidencia la conducta del director del Secan.
La guía de principios, procedimientos y estándares de calidad establece con claridad que: “El personal afectado a tareas informativas, periodísticas, artísticas y de representación institucional debe cuidar que sus actividades externas al Servicio, así como sus comentarios públicos, especialmente en redes sociales, no afecten negativamente la confianza del público y el cumplimiento de nuestra misión.” La guía fue presentada el pasado 15 de noviembre, en la Biblioteca Nacional. La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, Gerardo Sotelo y el director regional de UNESCO, Ernesto Fernández Polcuch.
En esa oportunidad, Sotelo había manifestado que la guía era “un compromiso que asumen las autoridades de Medios Públicos para dar garantías al público”. Sin embargo, los comentarios realizados por Sotelo en las redes sociales sobre la victoria de Milei, no solo contravienen directamente la guía para los medios públicos sino sus propias declaraciones. Es una forma grotesca de aplicar el famoso refrán “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Mal comienzo del cumplimiento de la guía y peor ejemplo.