Un decreto aprobado el 16 de febrero por el Consejo de Ministros, exige a extranjeros que quieran acceder al país cobertura médica o seguro médico, y desde la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), le pidieron a los ministerios de Interior, Desarrollo Social y Salud Pública, saber cual es el motivo detrás de esta decisión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a lo informado por Montevideo Portal, la INDDHH quiere conocer cual es la idea que justifique esta medida, además, la institución consulto a los ministerios si habrá alguna excepción a esta medida para alguna población en particular.
El abogado Juan Ceretta, criticó esta normativa argumentando que es una "importante barrera" para la llegada de la población migrante.
"A partir de ahora para ingresar al Uruguay hay que tener seguro médico. Una importante barrera para la población migrante", indicaba el abogado en un tweet.
Ceretta posteriormente añadió que al derogarse toda normativa anterior, quedan sin efectos las excepciones establecidas en un decreto de 2020, que contemplaba a los refugiados y migrantes.
Previo a la llegada de la pandemia, los inmigrantes que llegaban al país y sufrían algún percance de salud sin tener seguro médico quedaban bajo los cuidados de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).