Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política internas | Maldonado | elecciones

En campaña

Internas en Maldonado: muchos pibes para un solo trompo

¿Cómo se está agitando el proceso hacia las elecciones internas en los distintos sectores políticos en el departamento de Maldonado?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El próximo año estará signado por el comienzo del proceso electoral con las internas previstas para el 30 de junio, fecha que podría modificarse porque entonces Uruguay estará disputando la copa América de fútbol en EE.UU. El domingo 27 de octubre será la primera vuelta de las elecciones nacionales y en caso de que ningún postulante logre el 50% más 1 de los votos válidos emitidos habrá una segunda vuelta el domingo 24 de noviembre. En tanto el 11 de mayo del 2025 se realizarán las elecciones departamentales.

En la primera etapa todo el esfuerzo de los partidos políticos está destinado a las elecciones internas, sin voto obligatorio, que son muy importantes porque determinan todo el proceso posterior.

Según lo determinó la reforma constitucional de 1997 en estas elecciones se elige al candidato único a la presidencia por cada fuerza política. Pero además se eligen los órganos máximos de dirección de cada Partido, tanto a nivel nacional como departamental.

Éste último deberá elegir los candidatos a intendentes, elección que los reformistas de la Constitución habían prometido reglamentar para que también hubiera un solo candidato a jefe departamental. Pero fue el Partido Nacional de Maldonado quién encontró un recoveco en la ley por el cual se pueden presentar hasta tres candidatos.

Para ello se debe manipular la reunión de la Convención Departamental para que cada uno de los tres candidatos logre exactamente el 33% de los votos de los convencionales.

Las internas en Maldonado

El Partido Nacional liderado por Enrique Antía, que no podrá postularse en esta oportunidad, cuenta con dos sectores. Todos por Maldonado que llevó al gobierno al actual intendente y el Herrerismo liderado por el diputado Rodrigo Blás.

En las elecciones del 2020, los blancos obtuvieron el 55.7% de los votos, lo que determinó su mayoría absoluta en la Junta Departamental con 21 ediles.

Por su parte el Frente Amplio logró el 25.5% de los sufragios y 9 ediles; el Partido Colorado el 4.6% y un edil; Cabildo Abierto el 1.8% y ningún edil.

En la interna nacionalista Antía derrotó ampliamente a Blás: 37.9% a 17%.

Los candidatos blancos

La disputa en la interna nacionalista está planteada entre 6 candidatos del sector de Antía, el herrerista Rodrigo Blás quien se postulará por tercera vez y Darío Pérez, exdiputado frentista que el año pasado adhirió al PN y pretende ser el tercer candidato encabezando “Patria y Libertad” nuevo sector por él fundado.

Los seis que aspiran a continuar el legado de Antía son el diputado y exsecretario general de la intendencia, Diego Echeverría; Jesús Bentancor, suplente del intendente y director de la UGD-Ose Maldonado; Adriana Graziuso, ex jueza penal y directora de Jurídica de la Intendencia; Miguel Abella, director de Recursos Humanos; Martín Laventure, ex alcalde de Punta del Este y director de Turismo y Miguel Plada, ex alcalde de Pan de Azucar y director de Desarrollo e Integración Social

Los candidatos del Frente Amplio

En la coalición de izquierda se aguarda una pronta definición personal del dos veces intendente Oscar De los Santos, que en principio contaría con el apoyo de muchos sectores.

A su vez Susana Hernández, quién ocupara el cargo de intendenta en el 2010 cuando De Los Santos renunció para postularse por segunda vez, seguramente será candidata.

Se descuenta que el actual diputado por el MPP, Eduardo Antonini, será propuesto por su sector. Y por su parte Gerardo Viñales, hoy máximo dirigente del sector que antes liderara Darío Pérez, también podría ser candidato

Los candidatos de los otros partidos

El Partido Colorado, hoy en su mínima expresión, todavía no ha anunciado quienes podrían ser sus candidatos.

En principio el diputado y exministro de Turismo, Germán Cardoso, sería uno de los aspirantes y Carlos Flores, actual director de Transporte en el MTOP, sería el otro. Aunque es probable que en las próximas semanas aparezcan más nombres.

De Cabildo Abierto se sabe poco y nada ya que no tiene actividad política pública y tampoco se ha informado sobre lo que hará el diputado Sebastián Cal.

Seguramente tanto el Partido Independiente y el PERI, ambos prácticamente desaparecidos en éste periodo, presenten sus candidatos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO