Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política blancos | fundación A Ganar | Gobierno

Fundación A Ganar

La agencia de colocaciones de los blancos

Está dirigida por blancos, opera con gobiernos departamentales blancos y con ministerios encabezados por blancos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La fundación A Ganar es la forma que encontraron esos organismos para contratar gente, evadiendo todas las prestaciones sociales y sin los problemas sindicales que les generan los funcionarios públicos. Es decir, es una forma de clientelismo disfrazada de servicio social.

La fundación A Ganar fue fundada en el año 2005 con el objetivo de “potenciar el desarrollo integral de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de un espacio de contención y referencia, el trabajo en valores, la capacitación técnica, la inserción laboral y la inclusión social, utilizando el poder transformador del deporte y la tecnología”, según expresan en su web.

Desde el principio estuvo dirigida por Magdalena Secco, esposa del exministro de Economía y exsenador blanco Ignacio De Posadas. La señora falleció el año pasado, pero hacía ya un tiempo que había delegado la presidencia en Alejandro Rico, exdirector del Instituto Nacional de la Juventud y asesor, entre otros, del intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Verónica Martínez Vicentino, hermana de Nicolás Martínez, amigo y secretario particular del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se desempeña como subdirectora técnica.

A su vez, el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, es hermano de la secretaria técnica de la fundación y del secretario privado de Lacalle.

La fundación A Ganar tiene convenios con diez, aunque curiosamente en Maldonado la definen en muchas de sus resoluciones como “empresa”. También los tiene con el Mides, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Secretaría Nacional de Deportes y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

La fundación cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Mides y Microsoft, así como de Coca-Cola, Kolping Uruguay, Fundación Astur, liceo Jubilar Juan Pablo II, Electroquímica, Tenfield y el Estudio Posadas, Posadas & Vecino.

Los contratos con el Estado son millonarios. En el año 2020 y solo con el gobierno de Maldonado firmó un convenio por el que recibiría 270 millones de pesos, casi 7 millones de dólares. Pero además tiene contratos extras por centenares de miles de pesos mensuales, lo que eleva la cifra a casi 11 millones de dólares en dos años.

Por cada uno de esos contratos la fundación percibe entre 5% y 8% de los sueldos nominales que paga, como “gastos de administración”, dependiendo de qué organismo se trate, más 2.500 pesos por cada alumno que participa de los innumerables talleres que organiza.

Todos estos contratos han sido observados por el Tribunal de Cuentas de la República, pero al no existir sanción se reiteran una y otra vez.

«La agencia de acomodos»

A través de la fundación a Ganar, la Intendencia de Maldonado ha logrado contratar una cifra imprecisa de funcionarios que algunos sitúan en algo más de 1.000 y otros dicen que son cerca de 3.000.

La imprecisión puede parecer grave, pero ocurre que no es sencillo saber cuántos programas, cuántos cursos, cuántas pequeñas empresas están contratadas por la intendencia usando la fundación A Ganar.

Reiteradamente las direcciones de Deportes, Cultura, Tránsito y Transporte, Vivienda, Desarrollo Barrial y Salud recurren a esa institución privada para contratar personal zafral o permanente.

Además son decenas las pequeñas empresas que se dedican al barrido de calles y mantenimiento de espacios públicos en todo el departamento. Varias han ganado licitaciones, pero otras fueron contratadas por la fundación. Casi todas estas empresas están dirigidas por gente cercana al gobierno nacionalista.

Las oficinas de la propia intendencia tienen un buen número de administrativos y personal de servicio, ingresado de la misma forma y fácilmente distinguible porque usan otro uniforme.

A fines de enero estalló un escándalo que involucró a una persona estrechamente vinculada a Antía que con el apoyo de la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado realizaría un taller de “reeducación” dirigido a mujeres que “ejercieron violencia hacia varones, hijos, familiares o pares”.

El taller estaría a cargo de Jeanette Perdomo, dirigente del sector del intendente y exdirectora del diario Cinco Dedos, editado en 2020 por el multimedio Grupo R, que apoyaba al gobierno, pero apenas duró un año.

Al presentar este taller, y sin mencionar ningún estudio probatorio, Perdomo dijo que “60% de las mujeres en el país están siendo marcadas como violentas y que un 30% de los hombres, entre 24 y 25 años, se suicidaron por no haberse animado a denunciar la violencia”.

Desde Inmujeres hasta todas las organizaciones feministas del país rechazaron esas expresiones. Perdomo, que estaba contratada por la fundación A Ganar, fue cesada y el taller no se realizó.

Varias fuentes integrantes de la Dirección de Género de Maldonado señalaron entonces que “se ha llenado de chantas sin ninguna formación que presentan una idea y se la aprueban solo porque son del parrtido del intendente”.

La relación familiar existente entre la directora técnica de la Fundación y el secretario general de la intendencia de Rocha, motivó la creación de una Comisión Investigadora y se aguarda respuesta a solicitudes de informes requeridos al Tribunal de Cuentas y a la JUTEP. De esas respuestas depende la presentación de una denuncia penal por parte del diputado Gabriel Tinaglini (FA).

En tanto, a fines del año pasado, la bancada de ediles del Frente Amplio de Paysandú presentó una denuncia penal contra la fundación A Ganar y la intendencia departamental por diversas irregularidades constatadas en la contratación de la referida fundación.

Un debate revelador

En setiembre del año pasado, y durante un extenso debate originado en la Junta Departamental de Maldonado sobre el papel de la Fundación, el edil Joaquín Garlo (FA-MPP) la denominó como “agencia de colocaciones”.

Los ediles del FA tuvieron que recurrir a la Justicia para que esta le ordenara entregar a la oposición toda la información requerida sobre la fundación.

Durante ese debate, el edil herrerista Darwin Correa dijo: “Hay que respetar a la gente que trabaja, a la gente que mete para adelante, al trabajador, a las empresas, a las ONG que tanto le han dado al departamento de Maldonado y al país. Ustedes que tan fácilmente hablan como que son ONG del Partido Nacional o de la coalición multicolor, ¿saben que la sede de la fundación A Ganar en Montevideo, la sede principal de la fundación, es un comodato otorgado durante el gobierno del Frente Amplio y que todavía quedan como 13 o 14 años de comodato? ¿Era tan mala? ¿Qué pasó? A partir del 1º de marzo, cuando asumimos el gobierno, empezó a ser espantosa. Hasta ese momento era mágica, era lo mejor que había porque la contrataban casi todos los ministerios, la contrataba la Intendencia de Montevideo…, perdón: la contrata la Intendencia de Montevideo. ¿Qué pasó ahora, presidente? ¿Por qué con tanta liviandad se quiere enchastrar en los medios de prensa?”, sostuvo Correa.

Agregó: “¿Por qué tanta liviandad? ¿Cuál es la estrategia? ¿No es fácil pegarle a otra cosa que al trabajador creando suspicacia con la gente? Están diciendo que el gobierno -como dice el diario, como dicen algunos por ahí- ha pagado a la fundación U$S 10.500.000. Claro que sí, se va en salarios, se va en sueldos. ¿Dónde quiere que gasten la plata? ¿En qué quieren que la gasten? ¿En Pluna, en la regasificadora? ¿En qué quieren gastar la plata? Cuéntennos. ¿En la fundidera que hicieron con el país? ¿En eso quieren gastar la plata?”.

Correa dijo que “los blancos la gastamos en la gente, en la ONG. No es cuento, después se quejan, después no les gusta. Pero hasta el 1° de marzo de 2020 servía, después ya no sirvió más, después son todos enemigos, después están todos acomodados. Es lamentable que hagan eso, presidente. ¿Saben lo que pasa? Estamos acostumbrados y por suerte -y acá en Maldonado- es tanta la luz que tenemos con lo que dicen ellos, es tanta la ventaja que tenemos con lo que dicen ellos, que no hay chance, pueden decir lo que quieran, pueden salir con lo que quieran. ¿Por qué no juntan firmas para sacar la Fundación A Ganar? Vamos, junten firmas para sacarla”, enfatizó.

A esas expresiones, el edil Garlo contestó: “En Maldonado esta fundación ha sido contratada a través de un mecanismo nunca antes registrado en la historia del gobierno departamental: convenios marco de los cuales se derivaban convenios individuales para distintos programas. Y el Tribunal de Cuentas de la República hizo algo que nunca antes había pasado: le pidió a la intendencia una serie de informaciones, eran más de 15 puntos, y la Intendencia nunca contestó, hasta que el Tribunal tuvo que presionar y presionar para que contestara debido a que la contratación había sido totalmente carente de transparencia”.

El edil frentista agregó que “en Maldonado se van gastando cientos de millones de pesos a costa de los derechos de los trabajadores; recién alguno se preocupaba por los trabajadores porque los contratos que se suscriben para trabajar en la administración son contratos chatarra que precarizan la condición de los trabajadores. ¡Y sí! La Intendencia de Maldonado ha utilizado la fundación A Ganar como una agencia de colocación de amigos, correligionarios y familiares de personas vinculadas. Lo venimos denunciando desde hace años, no es de ahora, desde el año 2015. No se paga licencia, no se paga salario vacacional, no se paga aguinaldo, no tienen derecho a indemnización por despido. ¡Eso es precarización laboral! El sindicato de municipales lo ha denunciado y lo denunció en esta junta durante la discusión del presupuesto quinquenal. Pero parece que algunos no lo recuerdan”, señaló Garlo.

Luego afirmó que “es falso cuando se dice que no se fue a la Justicia. Ediles de esta bancada del Frente Amplio tuvimos que ir a la Justicia porque el gobierno departamental se negaba a brindar, en su momento, la información sobre la contratación de la fundación A Ganar. Fuimos a la Justicia, solicitamos la información; la Justicia le dijo a la intendencia que tenía que brindarnos la información, en primera instancia, y la intendencia no la mandó. Tuvimos que ir nuevamente, en segunda instancia, y la intendencia seguía sin enviar toda la documentación. Y, en tercera instancia, fue cuando envió toda la documentación. Pero el gobierno departamental ocultó la información una y otra vez y no solo a nosotros, Adeom le había solicitado información sobre cuántos funcionarios estaban contratados a través de la fundación A Ganar, qué tareas desempeñaban”.

El edil afirmó que “se enojan cuando les decimos que la fundación A Ganar, y lo decíamos en 2016, era una agencia de colocaciones del Partido Nacional. Y claro que sí, cómo no va a ser. Es como decía hoy un edil: acá nos conocemos todos, todos sabemos, Maldonado es chico. Qué vecino no ha venido y ha dicho ‘fui a la fundación A Ganar porque me mandó Fulano de Tal para que me dieran trabajo’…, para no ingresarlo a la intendencia directamente pero sí a través de la fundación A Ganar. Todos sabemos eso.

Se enojan y se ofenden cuando decimos que desde 2015, cuando asumió el Partido Nacional en Maldonado, contrataron a la fundación A Ganar; después, cuando asumieron en 2020 en Rocha lo hicieron ahí, después lo hicieron en Paysandú y lo hicieron en otros departamentos… No se pueden ofender porque actuaron de la misma forma que en el departamento de Maldonado en todos los departamentos en los que fueron asumiendo, y en todos con observaciones graves del Tribunal de Cuentas”, sostuvo Joaquín Garlo

Un sistema perverso

Hoy por hoy los blancos son mayoría en el interior, gobiernan en 15 departamentos. Pero sus métodos para mantener el poder son, en la mayoría de los casos, cuestionables.

Desde el nepotismo en Artigas, pasando por el clientelismo en Colonia, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, hasta formas más sofisticadas, modélicas y difíciles de combatir como en Maldonado.

Tanto en Artigas como en Maldonado los blancos tienen cada vez más votos y el Frente Amplio, que gobernó en ambos departamentos, no tiene chance de regresar por ahora.

En tiempo de crisis, controlar el bolsillo de la gente permite mantenerlos cautivos, porque si viniera otro gobierno, no tienen seguridad de seguir contando con esos contratitos chatarras, sin prestaciones sociales pero que permiten llevar algo a casa.

Increíblemente todos los organismos públicos mencionados con esa forma de contratación evaden los aportes patronales y personales al BPS porque la fundación está exonerada.

En otra época había que “hacerse ver” por el club en tiempos electorales. Ahora alcanza con que alguien te recomiende. La fundación A Ganar hace el resto.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO