La actividad preelectoral de los blancos se entrecruzará con la grilla judicial que los tendrá, un día sí y otro también, en los titulares de la prensa, en los portales, repicando en las redes sociales indefectiblemente.
Juana sabe que esto preocupa y mucho a los blancos. Pero será inevitable. Vamos por partes. Analicemos los casos que quedaron a medio camino al cierre del año 2023.
Juana y Caras y Caretas han cubierto el caso Penadés desde el inicio. Hoy Gustavo Penadés cumple prisión preventiva en Florida, su caso ha sido central en la información nacional a lo largo del año pasado, y lo será también durante este año.
Supuso uno de los golpes fuertes para el gobierno y para el Partido Nacional. El hombre que daba su palabra de honor y era respetado por todo el sistema político, fue formalizado por 22 delitos. Este año enfrentará el juicio oral.
En carta que se hizo pública a través de Montevideo Portal, que Penadés le envió a fin de año al también formalizado profesor de Historia Sebastián Mauvezín, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Campanero, departamento de Lavalleja, le decía: “Es duro por lo injusto de todo, pero la pelearemos hasta el final”. Y agregó: “Te escribo para desearte dentro de todo una feliz Navidad y esperemos un 2024 mejor”.
Juana consultó al director de Cárceles, comisario Mendoza, quien le explicó que la correspondencia manuscrita, tan pasada de moda, es común entre los formalizados, y el mecanismo de envío es a través de familiares o sus abogados.
Del texto conocido se desprende que Penadés enfrentará el juicio oral que, ineludiblemente, transcurrirá en paralelo con la campaña electoral que se viene.
El caso Penadés, debe entenderse, además, como un episodio que impactó, no solo en la interna del Partido Nacional, sino que consumió hasta la saturación toda la información que, un día sí y otro también, se conoce a través de los “medios clásicos” y fue tendencia en las redes sociales a lo largo del 2023.
Para el Partido Nacional fue un verdadero tsunami que no esperaba. No olvidemos que los principales dirigentes y el mismísimo presidente de la República lo apoyaron. Empezaron a soltarle la mano cuando se conoció el pedido de desafuero enviado por la Fiscalía al Senado de la República. Hay una frase de la senadora Graciela Bianchi que marca un quiebre, cuando en una reunión de bancada celebrada en la Presidencia del Senado le dijo a viva voz: “Mirá, Gustavo, esto ha dejado de ser un problema del senador Gustavo Penadés, para ser un problema del Partido Nacional”.
Horas más tarde comenzaba su caída libre y un camino sin retorno. Pedía licencia al Senado, al Partido y a todos los cargos que tenía en su representación.
El resto es una triste historia conocida. Primero lo desaforaron, el 10 de octubre lo formalizaron por 22 delitos, entre los que se incluye violación, pedofilia, atentado violento al pudor. Al día siguiente el Senado y la Cámara de Representantes lo expulsaron del Parlamento nacional al amparo del artículo 115 de la Constitución.
Del entrecruzamiento de la información surgida de los teléfonos celulares incautados a Penadés y Tarocco, se pudo probar la verdadera estafa procesal pergeñada para estafar a la Justicia, que permitiera correr el velo de la debida reserva de la identidad de las víctimas que ya han declarado en calidad de prueba anticipada, antes de la formalización del exsenador blanco.
Los cinco condenados en diciembre pasado, a través de juicio abreviado, admitieron los delitos imputados por la fiscal Alicia Ghione: cohecho, en el caso de los funcionarios públicos; tráfico de influencia y asociación para delinquir, para los restantes involucrados. La Dra. Alicia Ghione, fiscal que lleva adelante el caso Penadés, no descarta solicitar la formalización de Penadés por el delito de asociación para delinquir, dado el papel central que cumplió para armar esa verdadera asociación para estafar a la Justicia.
Juana supo que la fiscal Ghione tiene previsto, en breve, hacer nuevas citaciones, entre ellas la hermana del exsenador blanco, Mariana Penadés, y los funcionarios de la Corte Electoral que colaboraron con el formalizado Penadés, suministrándole información reservada que permitía conocer los datos filiatorios de las víctimas. Según surge de la respuesta al pedido de informes que hizo la bancada de senadores del Frente Amplio, la Corte Electoral, nos puso al corriente de la información histórica que manejaban los funcionarios del organismo, que revelaron a Penadés y que hoy los tiene en la mira de la Fiscalía.
Juana habló con los abogados del exdirector del Comcar, Carlos Tarocco, quienes le informaron que el 15 de febrero vence el plazo de prisión preventiva acordado en octubre. No descartan la prórroga ni tampoco llegar a un acuerdo, vía juicio abreviado, en virtud de las condenas de diciembre pasado que lo vinculan y le dejan muy poco margen de negociación a su defensa.
Según recuerda Juana, habían pasado 12 días desde que el Parlamento había votado el desafuero al exsenador blanco, cuando Penadés, en una conversación con un allegado, le dijo: “En caso de ser condenado tendré que pagar un millón de dólares a las víctimas, considerando las nueve que hasta ahora han ido a la Fiscalía”. Cuando esta periodista lo entrevistó en su casa del Parque Rodó, Penadés volvió sobre el tema. Y le dijo: “No tengo un millón de dólares, lo pagaré con cárcel”. En esos días sostenía que detrás de las acusaciones estaba Jonathan Mastropierro.
Más allá de esta anécdota, si Penadés es condenado, deberá pagar una sanción pecuniaria a los once denunciantes. En su artículo 80, la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, establece que en la sentencia de condena se dispondrá una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos, sin perjuicio de su derecho a seguir la vía procesal pertinente para obtener la reparación integral del daño.
La ley le da dos opciones a la Fiscalía: una sanción pecuniaria basada en los ingresos, o en salarios mínimos. Por el monto del embargo que pidió la fiscal Ghione al formalizar a Penadés, se percibe que tomó en cuenta el ingreso como legislador y no el salario mínimo.
Penadés percibía un salario de 341.983 pesos como senador, según consta en el sitio web del Parlamento. En caso de ser condenado deberá desembolsar la suma de 4.193.796 pesos a cada una de las víctimas. Sumados los once damnificados, el total que tendrá que pagar Penadés será de 45.141.756 pesos (USD 1.183.394 al tipo de cambio promedio del dólar a setiembre del año pasado).
En el caso de Mauvezín, la Fiscalía adhirió al cálculo a través de los doce salarios mínimos. Esto porque el formalizado no contaba con ingresos fijos, por lo que deberá cubrir la suma de tres millones de pesos.
Como vemos, las internas se cruzarán con la última etapa de formalización que llevará a cabo la fiscal Alicia Ghione.
La carrera por las nacionales se enfrentará, una semana sí y otra también, a los titulares del juicio oral y las imágenes del exlegislador blanco llegando a la sede de la calle Juan Carlos Gómez, esposado, primicia que ningún medio, ni la redes querrán perderse.
Pasé a saludar
El caso Marset es complejo, engorroso y con varios actores principales y de reparto. Ya se ha llevado puestos dos ministros, dos subsecretarios y el asesor estrella del presidente Lacalle, el publicista Roberto Lafluf.
En la primera indagatoria llevada adelante por el fiscal Alejandro Machado, en la Fiscalía de Delitos Económicos, ya desfilaron: exministros, exsubsecretarios, asesores de la Cancillería y media sala de abogados del Palacio Santos.
El excanciller Bustillo fue designado asesor en una dirección del Ministerio y sigue de vacaciones en Punta del Este. Según pudo saber Juana para este informe, están intentando encontrarle un destino en el exterior tratando de zafar a la solicitud de venia en el Senado.
Los votos estarían. Pero, como dijo un legislador del partido de gobierno, significaría una venia débil, porque se descarta la fundamentación negativa que harían, uno a uno, todos los senadores del Frente Amplio. A eso habría que agregar que los cabildantes votarían con los pies, o sea, no entrando a sala. Cosa que ya hicieron a la hora de no votar la venia de autorización para designar al jefe de la Sala de Abogados de la Cancillería, Dr. Carlos Mata, que ya tomó distancia y está en Ginebra.
El caso de Bustillo no es el usual ante la salida de un ministro.
Normalmente, cuando esto ocurre, arman una cajita con los efectos personales que tenían en el despacho y se van, y el nuevo ministro queda libre para actuar. Este no es el caso. Bustillo es un hombre de la casa. Con cerca de 40 años en el Palacio Santos… Lo cual a simple vista no es un escenario fácil para su sucesor.
El exministro Heber volvió a su lugar en el mundo. Transita su octava legislatura, con el paraguas protector de sus fueros. El exsubsecretario Maciel se consiguió un pase libre, o en comisión, en el despacho del presidente de ANCAP. La Dra. Carolina Ache le dijo a Caras y Caretas que espera el desarrollo de la etapa en Fiscalía y no descarta la posibilidad de sumarse a la actividad política.
Según pudo saber Juana para este informe, en lo que se conoce como el primer caso derivado del pasaporte, el fiscal Machado podría ampliar la indagatoria o darla por suficientemente cumplida con todas las declaraciones que tomó previo a la feria judicial y avanzar en las resoluciones. A su vez, el caso Marset tuvo nuevas derivaciones a partir de las declaraciones hechas públicas por la Dra. Carolina Ache en Fiscalía y lo informado oportunamente por el semanario Búsqueda.
En esta segunda causa, también a cargo del Dr. Machado, en la que la Dra. Ache es denunciante, se espera que en breve sean citados a declarar a indagatoria el publicista Roberto Lafluf, el exsubsecretario Roberto Maciel, el Dr. Carlos Mata, entonces jefe de Jurídica de Cancillería, el embajador Bustillo, y no se descarta la posibilidad de que el mismísimo presidente de la República, Dr. Lacalle Pou, sean citados por el Dr. Machado.
Juana supo por fuentes de Fiscalía que será central lo que declaren el exsubsecretario Guillermo Maciel y el publicista Roberto Lafluf.
No olvidemos que éste, actuando en nombre del presidente, y quien trabajaba codo a codo con Lacalle en el mismo piso de la Torre Ejecutiva, instó a la entonces viceministra Ache a borrar chats comprometedores para que no constaran en las investigaciones administrativa y judicial que se llevaban a cabo por esos días.
Será un caso complejo. Se investigarán las actuaciones de los principales protagonistas del caso Marset, incluido el presidente de la República.
Juana se comunicó con el publicista Roberto Lafluf, quien le manifestó a fines de diciembre: “Me mantendré por fuera de los temas públicos. Es una decisión personal, ya que no tengo más vínculo con el gobierno”. Con el diario del lunes en la mano, parece que Lafluf cambió de idea.
Mientras espera la citación a indagatoria del fiscal Alejandro Machado, volvió a interesarse por los temas del actual gobierno.
Lafluf es el asesor estrella de la campaña preelectoral que lleva adelante el candidato Álvaro Delgado.
La cartelera judicial para los blancos será intensa. Se entrecruzará con la campaña electoral. Un día hablaremos de dónde está Delgado, al otro día contaremos quiénes desfilaron por los juzgados de la calle Juan Carlos Gómez, o por la Fiscalía del Dr. Machado. Mientras tanto, las murgas se divierten y los blancos le dan letra a La Tapadita de Asaltantes con Patente.