En los últimos 15 años, la Intendencia de Canelones se ha enfocado en el proceso de descentralización y participación ciudadana, objetivo que la administración actual busca fortalecer. Así lo afirmó Ruben Moreno, director general de la Secretaría de Descentralización y Participación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En Canelones, el proceso de descentralización inició con la administración de Marcos Carámbula, en el año 2005. Posteriormente, en 2010, se aprobó la ley nacional de Descentralización y Participación, mediante la cual se crearon los diferentes municipios. En aquel momento, las 28 juntas locales existentes se transformaron en municipios. Ese pasaje colaboró mucho en mantener la identidad local de cada lugar. Cada canario sabe a qué municipio pertenece”, señaló.
Actualmente hay 30 municipios, ya que se crearon los de Nicolich y 18 de Mayo, y para el período que viene, con la creación de los municipios de Camino Andaluz y Joanicó, está previsto que sean 32.
Consultado sobre los principales ejes en los que se ha enfocado la gestión de la secretaría durante el actual período, Moreno expresó: “Estamos trabajando en la profundización de la descentralización y la participación, que es uno de los buques insignia del gobierno departamental, ya que entendemos que le hace muy bien a la democracia. Vemos la necesidad de continuar avanzando en esa dirección. La gente en Canelones se identifica con su municipio y comenzó a ir por diferentes cuestiones que no son solo calle, alumbrado y basura, sino que van por cuestiones de salud, educación, inseguridad alimentaria y vivienda. Ante esta situación, también estamos en el proceso de fortalecer las capacidades de los municipios”. En tal sentido, el director contó que, durante un recorrido por los diferentes municipios, le trasladaron la necesidad de aumentar las capacidades administrativas y técnicas, en la medida que las tareas aumentaron.
Por otro lado, Moreno informó que comenzarán a elaborar agendas de desarrollo local en forma conjunta con los municipios para que estos tengan la iniciativa de elaborar y proponer las políticas a instrumentar en su territorio. “Ese es el gran cambio que queremos dar: que los municipios pasen de ser lugares a donde llegan propuestas y soluciones para ser protagonistas de la elaboración de sus propios proyectos, junto a los consejos y los multiactores que hay en el territorio. Para ello, vamos a dotarlos de capacidades técnicas, para que estén a la altura de la discusión con los otros niveles de gobierno, el departamental y el nacional. Las políticas territoriales tienen que tener una visión local y cuando el gobierno nacional tiene pensado instrumentarlas debe dialogar con el municipio”.
Otro de los temas que planteó Moreno es la necesidad de aumentar los recursos presupuestales para que cada municipio pueda llevar adelante la descentralización. “Es sabido que los dineros públicos vienen del gobierno nacional, y creemos que el próximo gobierno, sin duda, tiene que dotar de mayores recursos a los municipios, para que estos puedan estar a la altura de las demandas actuales de la gente”. Y añadió: “Los municipios son una herramienta para mejorar, profundizar y cuidar la democracia. Son un aliado del gobierno departamental y del gobierno nacional en los territorios, optimizando y mejorando la gestión del país todo. Deben ser los articuladores de las políticas públicas en el territorio, transformando la actual mirada centralista en una mirada desde lo local, desarrollando planes y agendas locales, construidas con mirada multinivel (municipal, departamental y nacional) y multiactoral, pasando de la demanda a la propuesta. Además, son el nexo con la población y el actor que puede lograr que las personas entiendan que tienen que ser parte del desarrollo y la construcción de sus comunidades”.
Políticas específicas
Para cumplir con los objetivos principales que persigue la actual gestión, profundizar la participación ciudadana y la descentralización, la secretaría trabaja en varias políticas y programas, como los fondos participativos, “Tu municipio más cerca”, los centros de barrio, los jornales solidarios, entre otros.
Sobre estas políticas, Moreno contó que la mitad del presupuesto de la secretaría está destinado a los fondos participativos, que buscan que los diferentes municipios, junto a los actores de cada territorio, presenten propuestas de desarrollo. “Esta política busca una visión de territorio consensuada entre los diferentes actores, no se trata de una competencia en la que cada municipio u organización social vota para ver a quién se le hace la cancha o a quién se le pone la luz”.
El jerarca recordó que el año pasado se presentaron 36 proyectos, que hubo seis ganadores, y manifestó que este año esperan sobrepasar esa cifra, ya que los municipios, en la medida que están siendo dotados de mayores capacidades técnicas, van adquiriendo más posibilidades de crear proyectos.
Estos fondos participativos, agregó Moreno, reciben todo tipo de propuestas, ya sea culturales, deportivas, de gestión de obras, van desde hacer una plaza a proponer un plan de salud, educación o turismo. Para el jerarca, lo valioso de esta política, además de la concreción de las propuestas ganadoras, es que se genera una cartera de proyectos que luego son sistematizados y presentados en otros llamados de fondos participativos, por ejemplo, del gobierno nacional.
Los municipios podrán presentar propuestas a los fondos participativos hasta el 26 de mayo y posteriormente un comité de evaluación técnica dictamina cuáles son los ganadores.
Otra de las políticas instrumentadas para fomentar la participación es “Tu municipio más cerca”, iniciativa que tiene como objetivo llevar el municipio hacia afuera, mediante la coordinación de puntos de información sobre los servicios que brinda la intendencia, en lugares y horarios en los que no funcionan las oficinas. “De esta forma trabajamos fuertemente en la cercanía con vecinas y vecinos. Nos instalamos en ferias, en lugares donde hay eventos, o donde el municipio entiende que tenemos que ir. Eso nos ha dado una cercanía muy importante, ya que la gente quiere ser escuchada. En Canelones hay muchísimas organizaciones sociales, culturales y deportivas que tienen mucho para aportar, no es verdad que la gente no quiere participar. Lo que nosotros queremos es, a partir de los municipios, lograr esa cercanía para para escuchar a la ciudadanía y tomarla en cuenta”.
Los Centros de Barrio son otra apuesta de la comuna para fortalecer la participación. Estos son espacios comunitarios que posibilitan el encuentro e integración entre vecinas y vecinas mediante diferentes actividades sociales, culturales y recreativas. Sobre este punto, Moreno detalló que hay 15 centros a lo largo de Canelones y que actualmente se está trabajando en un reglamento nuevo que ayude a la participación y la autogestión de estos espacios. “Lo que buscamos con este nuevo reglamento es que los consejos y organizaciones sociales que utilizan el centro de barrio puedan autogestionarse. No en lo referido a los costos fijos, como luz, agua, teléfono y arreglos grandes, eso lo va a seguir asumiendo la comuna, pero sí que se pueda gestionar desde lo local, más allá de que las decisiones finales siempre serán del municipio”.
Otra de las novedades del nuevo reglamento es que habilita la realización de actividades no solo públicas, como estipulaba el decreto anterior, sino también convenios entre públicos y privados. “De esta forma, si hay algún tallerista en el barrio que quiere dar algún taller, y la Comisión de Gestión y el Consejo lo avalan, se puede llevar adelante, por ejemplo, cobrando una pequeña cuota mensual y acordando becas para aquellas personas que no tengan acceso. Creemos que esto es un ganar-ganar: tener más actividades en el centro de barrio, que ese tallerista de la zona pueda tener un ingreso y que la gente tenga acceso a actividades culturales, deportivas y sociales”.
Nuevo decreto
Moreno destacó que la intendencia está trabajando para presentar un nuevo decreto para el reglamento de los municipios, que cuenta con acuerdos entre los diferentes actores políticos, en varias temáticas. Uno de los cambios que introduce la iniciativa es establecer la existencia de diferentes formas y espacios de participación donde la gente no solo vaya a reclamar, sino también a proponer. “Para nosotros es fundamental cambiar el concepto de que la democracia es ir a votar cada cinco años y entender que se trata de la construcción colectiva y permanente en cada territorio”.
Otro aspecto a estipular es el relacionamiento entre los dos niveles de gobierno, mediante los llamados Comités de Gestión, que exigen que las direcciones se reúnan cada 6 meses con los municipios. “Estas instancias nos dan la garantía de que, si son municipios de diferentes partidos y directores de diferentes partidos, se tengan que reunir y llegar a un acuerdo para generar un sistema de trabajo. Este sistema ya se está instrumentando en este período, pero queremos que quede escrito en el decreto. Lo mismo sucede con la Junta de alcaldes, que reglamenta que el intendente, al menos una vez al año, se reúna con los consejos y alcaldías. Son garantías que queremos dejar aprobadas para que no dependan de las buenas intenciones de los responsables de cada gobierno”.
Además, prosiguió el jerarca, se introdujeron cambios referidos a la redacción del proyecto, como por ejemplo en la utilización de lenguaje inclusivo. “En el anterior decreto se hablaba de alcalde o concejales, ahora va a decir alcalde, alcaldesas, concejales y concejalas. El tema de género ha sido una política fuerte en la Intendencia de Canelones y también queremos dejarlo claro en el próximo decreto. Si bien existe una ley nacional, el decreto de Canelones la baja a tierra y la vuelve más específica”.
Para finalizar, Moreno enfatizó en que la administración actual busca reafirmar el concepto de descentralización y participación, a su entender, “la gran diferencia entre un gobierno de izquierda y un gobierno de derecha”. “Estamos empeñados en que se creen espacios participativos, y creemos que los municipios son tremenda herramienta para lograrlo. Por eso la necesidad de dotarlos de capacidades administrativas, técnicas y de presupuesto. Los municipios son mayor y mejor gestión. Otra de nuestras tareas es asegurarnos de que cada peso que llega a los municipios pueda ser ejecutado al 100%, para no perderlos”. Y sumó: “En canelones los 30 municipios gastaron entre el 99 y el 100 por ciento. Nosotros trabajamos para que se puedan ejecutar los totales, con base en planes que hacen los municipios, y a cabildos que se hicieron con los vecinos. Es un proceso muy rico y que le aporta mucho a la democracia de este país”.