La Cámara de Diputados aprobó este martes de manera definitiva el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas, con 54 votos de los 98 presentes, la cual había sido ya aprobada en el Senado tras varias modificaciones y ahora se remitirá al Poder Ejecutivo. En la oportunidad, además, se inauguró el nuevo sistema de votación electrónica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La sesión especial de la Cámara de Representantes contó la particularidad de que fue la primera ley aprobada mediante el uso del voto electrónico.
La reunión especial dio comienzo a la hora 11 de este martes y tuvo como cometido el considerar las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal Ejercicio 2022. Tras aprobarse, se dejó sin efecto la sesión ordinaria de este martes, dando paso a continuar con los temas del día a las 16 horas.
En el tratamiento del tema, hicieron uso de la palabra los diputados Álvaro Rodríguez, Lilián Galán, Ana Olivera, Sylvia Ibarguren, Iván Posada, Bettiana Díaz, Conrado Rodríguez, Lucía Etcheverry, Gustavo Olmos, Álvaro Perrone, César Vega, Micaela Melgar, Mariano Tucci, Felipe Carballo y Juan Rodríguez.
Por su parte, la Asociación de Magistrados Fiscales (AMFU) se movilizó frente al Parlamento ante la polémica que mantiene por los artículos de la Rendición de Cuentas que prohíbe que se desempeñen en el ámbito privado en materia penal cuando se retiren y por la que han intensificado medidas en las últimas semanas. Además, en reclamo a lo que entienden es un "hostigamiento" por parte de actores políticos, que acusan de "estar permeados por lógicas partidarias y sesgos" sin evidencias.
"Los siguientes pasos son: respecto a las inequidades ir a juicio, por la inhibición la inconstitucionalidad y por el hostigamiento ir hacía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sentenció William Rosa, presidente de la AMFU, en rueda de prensa.