El presidente de la República Luis Lacalle Pou participó este miércoles de la cena organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). En su alocución se refirió a varios temas de interés para el país, repasó lo realizado por el gobierno durante la pandemia, defendió la reforma de la seguridad social y criticó a quienes promueven el plebiscito sobre el sistema previsional.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A menos de un año de las próximas elección, el presidente Lacalle Pou habló de "lo que queda por hacer" y aseguró que “donde no hemos tenido mucha suerte es en las relaciones exteriores”. Agregó que Uruguay “desde hace muchos gobiernos” tiene “una visión clara”, que “no necesariamente se ha transformado en acción”. De todas formas, dijo que el gobierno fue “insistente” con los países vecinos en plantear que “no tenemos por qué optar entre el Mercosur o China”.
Tras su reciente gira por el gigante asiático, sostuvo que el presidente Xi Jinping fue “claro” al decir que pretende “acelerar la asociación de libre comercio” con Uruguay, pero a la vez dijo que el tema debe “hablarse con el Mercosur”. A modo de “traducción” de estas palabras, Lacalle Pou expresó: “lo que quiere China es no recibir llamados de Itamaraty (sede de la cancillería brasileña)”, si Uruguay negocia de forma individual acuerdos.
En este marco, el mandatario advirtió que hay “un ingrediente distinto” en el panorama político regional con la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina. “Cambia la región y vamos a aprovecharlo. Vamos a hablar con Milei en buenos términos, creemos que bajo su manto liberal va a ver al vecino y decir ‘así como yo soy liberal quiero que tu seas libre’. Uruguay no pretende concesiones ni privilegios, si nos dejan ser libres, nos vamos a poder revolver con el resto del mundo”.