Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política crisis del agua |

Se agrava la crisis del agua

Lacalle recibirá al FA y creará un Fondo de Emergencia

La crisis del agua acorrala al país y el gobierno da manotazos de ahogado. ¿En qué consiste el Fondo de Emergencia Hídrica que Lacalle mandó al Parlamento?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La crisis del agua se agudiza y las perspectivas no son para nada alentadoras. En medio de este escenario, el presidente Lacalle Pou recibirá esta tarde a una delegación del Frente Amplio para analizar el tema y envió al Parlamento un proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Hídrica. Con esto se pretende entregar dos litros de agua por día a más de 500.000 personas.

Los ministros de Desarrollo Social, Economía y Trabajo realizaron el anuncio en la tarde del martes. El Ejecutivo también enviará al Parlamento un proyecto para crear el Fondo de Emergencia Hídrica.

La ministra Azucena Arbeleche informó que el objetivo de este instrumento es "asegurarle a la ciudadanía que va a tener todos los recursos necesarios para hacer frente a esta emergencia hídrica".

La idea del gobierno es llevar adelante un fondo semejante al creado durante la pandemia de Covid 19, para que todos los gastos que estén relacionados con esta situación de crisis hídríca" se realicen a través del nuevo fondo.

"Esto nos permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el covid", dijo en referencia al Fondo Coronavirus. En el instrumento se "encapsulan todos los gastos que tienen que ver con la emergencia hídrica" y se podrá "mostrar a la ciudadanía cómo se asignan los recursos", destacó Arbeleche.

"Estamos dialogando con otros organismos multilaterales de crédito (además del BID) por esta situación concreta, tanto para cooperaciones técnicas como para préstamos que tienen que ser reembolsables", agregó la jerarca.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, destacó que habrá 420.000 beneficiarios del Mides, adicionales a los amparados por otras medidas, "que van a tener la seguridad de compra de dos litros de agua (embotellada) por día".

Los amparados por esta medida serán todos quienes reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad en Montevideo y Canelones. Este punto tiene un detalle, y es que no solo el beneficiario tendrá acceso al agua, sino que también cada uno de los integrantes menores de edad de su hogar. La medida también amparará a "quienes reciben la Tarjeta Uruguay Social, que no están incluidos en el universo Asignaciones Familiares, (como por ejemplo) personas en situación de calle o víctimas de trata", señaló Lema. En tanto, un tercer grupo es el de "personas mayores en situación de vulnerabilidad", esto es, quienes reciben Asistencia a la Vejez o Pensión a la Vejez, precisó el ministro.

Reunión con el Frente Amplio

Este miércoles 28 a las 15:30 h en Torre Ejecutiva una delegación del Frente Amplio se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El encuentro se realizará para abordar la crisis del agua.

Además del presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, participarán la vicepresidenta del FA, Verónica Piñeiro, el presidente de la Comisión de Interior, Aníbal Pereyra, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, el director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, la senadora Liliam Kechichian y la diputada Lucía Etcheverry.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO