Los presidentes Iván Duque y Luis Lacalle Pou firmaron este viernes un tratado de extradición entre ambos países con el fin de fortalecer y ampliar la cooperación judicial en la región, comentó el mandatario colombiano durante el encuentro.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nos complace suscribir el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay, que amplía nuestra cooperación judicial bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, una decisión que fortalece aún más las históricas relaciones que están en su punto más alto.", dijo Duque, quien recibió a su par uruguayo en la ciudad de Cartagena.
"Esto reafirma no solamente su vocación de ver la seguridad como un bien público y un valor democrático, sino también el enfoque múltiple que usted ha tenido frente al fenómeno de las drogas, donde ha tenido una aproximación desde el punto de vista de salud pública, de manejo social, del desarrollo de facultades y capacidades farmacéuticas", destacó Lacalle.
Ambos jefes de Estado expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.
El Mercosur está integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay.
La asociación busca impulsar la movilidad de personas, la integración educativa, el reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional, según expresa un comunicado de la presidencia colombiana.
El texto agrega que en 2020, el intercambio comercial entre ambos países a través del Acuerdo de Mercosur superó los U$S140 millones.
(En base a Sputnik y redacción)