El martes se produjo en la Cámara de Diputados la discusión de la Rendición de Cuentas, el primer debate importante de la Legislatura. En esa oportunidad, el Frente Amplio, que no cuenta con mayoría en la cámara, consiguió la aprobación de la iniciativa con los votos de los legisladores de Cabildo Abierto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Que Cabildo Abierto le diera los dos votos al Frente Amplio que necesitaba para aprobar toda la Rendición de Cuentas tensionó la relación de blancos y colorados con el partido que lidera Guido Manini Ríos.


En las últimas horas, Manini respondió a las críticas de los legisladores blancos y colorados. El excomandante en Jefe del Ejército rompió el silencio luego de los cuestionamientos realizados por blancos y colorados a los diputados cabildantes que dieron sus votos. El aumento del tope de deuda y partidas extra para el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ferrocarril Central fueron los puntos de la discordia entre los opositores; sin embargo, para el exsenador, los apoyos respondieron a darle “coherencia y seriedad” a lo aprobado.
Manini arremetió contra blancos y colorados
Manini Ríos habló en el programa Estado de situación de Radino Nacional y dijo que los planteos de los legisladores blancos y colorados responden a una actitud de "cinismo, hipocresía y mentiras", dado que, en definitiva, la Rendición de Cuentas se aprobó con el apoyo de todos los partidos. “Que lo digan con todas las letras y que dejen de mentir”, enfatizó el dirigente.
El exsenador planteó que blancos y colorados están “haciendo una especie de circo para mostrarse más opositores” mientras "pactan bajo cuerda embajadas". Profundizando en la votación cabildante, Manini explicó que el “aumento del endeudamiento” es una de las cuestiones que se apoyó en el sentido de “darle coherencia” a la Rendición de Cuentas.
“Se vota una Rendición de Cuentas y después no se le da el oxígeno para que se cumpla, entonces estamos viviendo en una mentira”, planteó sobre la posición de blancos y colorados. Puntualizó que sin la autorización del aumento del tope de deuda “la Rendición de Cuentas no tiene sentido”. “Votar autorización para pagar partidas para medicamentos de alto costo y no autorizar aumentar el gasto es una mentira”, agregó.
“A nosotros no nos van a llevar con el poncho”, dejó claro el dirigente cabildante. “Si es bueno para la gente, es bueno para la gente”, cerró Manini.