Un grupo de docentes y maestros de más de 800 personas firmaron una carta abierta manifestando su rechazo a la prueba que deberán rendir para validar el reconocimiento universitario de la formación docente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La medida, fue anunciada la semana pasada por el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira. "Acá no se trata de regalar papelitos", sostuvo el jerarca en rueda de prensa. Los educadores que deseen obtener esta validación, deberán inscribirse para realizar una prueba que será llevada adelante por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
En la misiva, los docentes señalan que desconocen "la validez de una prueba contratada por el INEEd a una institución que evalúa a docentes con modelos de formación muy diferentes a los de Uruguay en la medida que la certificación universitaria está exenta de la realización de algún trabajo intelectual, ni producción académica, ni aporte a la educación nacional".
Asimismo, sostienen que con esta maniobra "se desinforma a la población señalando que ahora se reconoce el título para acceder a posgrados" y consideran que se está omitiendo "de manera intencional que desde hace décadas - y dado el prestigio que tiene la formación de maestros y profesores en Uruguay – TODOS y TODAS pueden acceder a posgrados, promoviendo el desconocimiento de tal obra educacional.
Al mismo tiempo, reivindican el "carácter universitario" en el proceso de formación docente, y "no como un producto donde el Estado evalúa al Estado en su proceso de formación".
Finalmente, los educadores concluyen la carta asegurando que esta medida "de ninguna manera se salda la deuda histórica con los docentes uruguayos, quienes reivindicamos la creación de una Universidad de la Educación".
Carta completa: