Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Da Silveira |

Repudio

Otro colectivo docente rechazó los dichos de da Silveira

"Tenemos argumentos para demoler cada una de sus palabras" dijeron desde el Colectivo Docentes Jubilados de la Educación Pública.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y el colectivo Profesores de Filosofía Autoconvocados (PFA), manifestaran su rechazo a las declaraciones del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silviera, quien había dicho que algunos profesores de Secundaria "no pueden leer un texto simple y entenderlo", otra organización de educadores salieron al cruce de las palabras del jerarca, ya que el Colectivo de Docentes Jubilados de la Educación Pública, emitió un comunicado en el que manifestaron que Da Silveira "los denigró".

“Creo que es muy bueno que nuestros estudiantes sepan de muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. La filosofía es muy buena y es muy bueno estudiarla, también me parece muy bueno saber música barroca o astronomía. Ahora, tenemos un problema: una parte muy importante de nuestros docentes no pueden leer un texto simple y entenderlo. Pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos muy complicados, es un poco raro”, había dicho da Silveira.

Desde el colectivo docente señalaron en el comunicado que "cuando en 2021 se descargaron los desbordes autoritarios y antisindicales contra docentes en actividad temimos estar ante el inicio de un camino de persecución y amedrentamiento como forma de llevar adelante reformas inconsultas que atentaban contra las mejores tradiciones de nuestra educación. El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón.

En tal sentido, consideran que la "transformación educativa" impulsada por el Gobierno generó "una arrolladora sucesión de rechazos" que incluyen a los docentes sindicalizados, las asociaciones profesionales y "hasta las opiniones de prestigiosos referentes de nuestra educación".

"Los cambios realizados y los que se proyectan impactan negativamente en los aprendizajes y redundan en un gigantesco empobrecimiento de los saberes y la formación de los estudiantes. La contracara es un brutal recorte en el presupuesto educativo desde el comienzo de esta administración y que redunda en la pérdida de cientos de horas que aparta a muchísimos docentes de su fuente laboral y de la profesión que han elegido y dedicado su vida", sostienen.

Yendo a las declaraciones de da Silveira, el colectivo consideró estas como "oprobiosas".

"No es novedad su desprecio hacia los docentes pero nunca había tenido la osadía, ostentando esa investidura, de denigrarnos de tal manera. Tenemos argumentos para demoler cada una de sus palabras porque al decir de Martí nos sostienen “trincheras de ideas” pero ahora más importante que nuestro radical repudio es comprometemos públicamente a sumar nuestras voces y nuestros esfuerzos con todos aquellos que sientan, como nosotros, que hoy la causa de la Educación Pública “no admite la menor demora”, concluyeron.

Comunicado completo:

Declaracion 2.pdf

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO