Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Mujica | Vidalín | MPP

Mirando al futuro

Mujica y Vidalín llamaron a invertir en el interior del país

Mujica participó junto al intendente de Durazno en una actividad organizada en el marco del Congreso del MPP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente José Mujica y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, participaron este viernes en una actividad organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La falta de inversión industrial en el interior del país y la necesidad de multiplicar las oportunidades de formación terciaria en el territorio fueron dos de los asuntos en los que se enfocó el expresidente José Mujica al cerrar en la noche del viernes, en el club Artigas de Florida, el panel “Descentralización y federalismo en el Uruguay del siglo XXI”, en una actividad organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el marco de su 11º Congreso Nacional. “Es un tema que lo tiene que discutir el país en todas partes, y tenemos que encontrar algún punto de concordancia como mínimo, porque de lo contrario la quedamos”, dijo Mujica, quien cerró la mesa luego de la participación de la edila de Durazno por el MPP María Laura López; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; la senadora Sandra Lazo; el exintendente de Florida Juan Francisco Giachetto; y el intendente de Durazno, el nacionalista Carmelo Vidalín.

Los dirigentes políticos que participaron de la actividad coincidieron en la necesidad de atravesar barreras partidarias para discutir temas que afectan a todo el país. Sobre eso, Mujica fue especialmente enfático en varios tramos de su discurso, lo mismo que Orsi. Pero por sobre todo, el expresidente hizo un llamamiento a “apuntar a ser un país desarrollado que tenga los medios necesarios para poder meter en la cabeza de nuestros muchachos”, asumir que “la enseñanza tecnológica y científica es cara”. “Sé que la enseñanza no se arregla con plata, pero menos se puede arreglar sin plata”, sostuvo Mujica. "Tenemos que desarrollarnos, entre otras cosas -prosiguió Mujica-, justamente para tener recursos para eso: para invertir en la cabeza de los muchachos”.

“Yo no les estoy hablando a mis compañeros”, remarcó. “Este no es un problema de blancos, colorados, verdes o amarillos; este es un problema país”. “Tenemos que desarrollarnos en Uruguay, pero para desarrollarnos tenemos que jugarnos por el interior, porque el primer salto es luchar por la economía real, la que produce cosas. Hay que invertir para producir, no puede ser que el interior genere recursos y no haya inversión para industrializarlos”, afirmó. “Tenemos que llevar trabajo, y trabajo industrial al interior, multiplicar la productividad, pero meterle ciencia. Vender talento, inteligencia. Industrializar no necesariamente es llenarse de chimeneas”, señaló Mujica, preocupado porque “nos estamos desnacionalizando la ganancia. El rentismo es una enfermedad de no encontrar una oportunidad para arriesgar”.

En tal sentido, consideró que “el Estado tiene que ser socio. Tenemos el modelo chino a la vuelta de la esquina, y otros”. Hay allí “un Estado que en lugar de poner impuestos, cobra dividendos, porque es socio en casi todas las actividades. ¿Por qué no pensar fábricas, poner inversión en el interior, en las que el Estado tiene una parte y el capital privado, uruguayo, oriental, tiene otra?”. “Si no descentralizamos la plata y la enseñanza, lo demás es verso”, remarcó.

Luego del discurso de Mujica, tomó la palabra el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. El jerarca tomó el micrófono para asumir el compromiso de “recoger tres desafíos para el país. Voy a ir a plantearlo a mi partido, al Directorio que integro”, dijo, para después enumerarlos. El primero es “exhortar a la inversión de aquellos que tienen mucho dinero y darles la tranquilidad de que venga el gobierno que venga, los vamos a proteger en la medida en que inviertan y que generen trabajo. Busquemos a alguien que pueda escribir algo sobre eso, y a trabajar”, señaló el intendente de Durazno. Su comentario venía a cuento de una intervención anterior de Mujica, quien dijo que algunos capitales uruguayos eligen invertir en el exterior cuando al país le está haciendo falta inversión.

El segundo desafío planteado por Vidalín fue proponerse, “de aquí a ocho meses o un año, buscar manos solidarias, seres magnánimos, que saquen de sus bolsillos para aportar y generar o crear institutos de enseñanza en el interior profundo de nuestro país y el tercer desafío es seguir trabajando desde el Congreso de Intendentes para que haya más descentralización con recursos”, añadió.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO