Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política narcotráfico | niños y niñas | Pablo Abdala

Pidió colaboración

Narcotráfico e infancias: "La ciudadanía debe asumir la responsabilidad", dijo Abdala

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, brindó declaraciones sobre la reunión entre organismos del Estado para tratar la exposición a la violencia en niños y niñas en contextos de narcotráfico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, dialogó con la prensa tras participar la reunión entre organismos del Estado para coordinar acciones respecto a la situación de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad, en especial por la relación de sus responsables con el narcotráfico.

A este encuentro asistieron representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Fiscalía General de la Nación, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Fortalecer el trabajo de funcionarios policiales con poblaciones vulnerables, cambiar la cultura de violencia, incluir temas de prevención en la curricula educativa de Primaria y Secundaria, capacitar al personal de salud pública en territorio (sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo para las infancias), dar más visibilidad y promover las vías de denuncia anónimas y acordar el cruzamiento de datos entre instituciones, son algunas de las acciones sobre las que se acordó trabajar.

"Estamos buscando medidas y estamos buscando caminos para perfeccionarlo, desarrollarlo de la mejor manera posible", dijo Abdala sobre el cruzamiento de datos.

Responsabilidad social

El jerarca habló de la relevancia de que la ciudadanía colabore para enfrentar la problemática de la violencia: "Hay un tema que tiene que ver con el involucramiento ciudadano, con la necesidad de que asumamos-en los temas de la violencia en general y de la violencia hacia niños en particular- hay una responsabilidad social que es compartida".

Y añadió: "Todos los ciudadanos tienen que colaborar, ya no con la Policía, sino con el sistema, con el Inau, con la Anep, con el Mides, a los efectos de que si hay un niño que está en condiciones de vulnerabilidad en algún lugar, que el sistema pueda tener información para actuar".

Reunión MI con instituciones 27 feb 24 PR.pdf

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO