El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó la "falta de transparencia" del senador nacionalista Juan Sartori, quien rechazó el fallo de la Suprema Corte de Justicia respecto a la obligación de presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"¿Qué problema hay en transparentar datos? Estamos hablando de gente que asume responsabilidad en nombre de todos los ciudadanos, y más cuando hablamos de problemas en el mundo complicados y que se nos acercan", aseguró Orsi este martes en rueda de prensa.
En la misma línea, el intendente canario criticó que la negación del senador deja entender que podría haber un trasfondo. "Cuando no se termina de explicar bien qué es lo que pasa queda como rondando esa duda permanente de 'qué hay detrás de'. Capaz que no hay nada pero esa negativa a ceder la información o terminar de redondear los temas", cuestionó.
Orsi consideró que debería haber transparencia hasta "de más" y expresó estar sorprendido ante la postura del senador de preocuparse en por qué dar esos datos, volviendo a insistir en que no debería tener nada que ocultar.
Por otra parte, criticó que con este Gobierno "ningún tema termina redondeado", manifestándose crítico ante la forma de evitar aclarar casos a través de renuncias, que según cuestionó, no resuelven el problema en sí mismo. También apuntó hacia la postura que ha tomado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cuando han aparecido estos últimos casos (Astesiano, Penadés, Albisu y ahora Capretti): "Lo primero que hace el presidente es dar todo el apoyo y antes de analizar nada se juega a pie junto a favor de la persona que está siendo cuestionada y al poco tiempo ni bien pasan cosas se desmarca y es como una lógica permanente".
Por último, el intendente opinó que "Uruguay es el país donde nadie es más que nadie", por lo que no debería haber "misterio" en revelar el patrimonio familiar o ser transparente.
Por su parte, el senador Sartori le contestó a Orsi en su Twitter personal e insinuó que se lo quiere sacar de la ecuación de cara a las elecciones. "Quedate tranquilo, Orsi. Todavía no decidí si voy a ser precandidato", escribió.