En su presentación Yamandú Orsi dijo que su propuesta electoral consiste en "tres pilares básicos: primero el crecimientos de la base material, segundo la protección social necesaria que los estados deben brindar" lo cual supone una matriz de protección, apuntando al "estado de bienestar construido a principios siglo XX" y "un tercer eje que llego hace unos años es construir un país mas seguro, es un tema continental regional, es un foco de preocupación de todos los partidos" explicó.
Orsi mencionó que uno de las mayores dificultades es "la pobreza infantil, arriba de un 20 % es algo que debe preocuparnos junto el efecto del crimen organizado".
En opinión del candidato frentista "desde el 2015 a 2023, son 10 años de muy escaso crecimiento". Y destacó que el déficit fiscal no cambió mucho o no cambió, estamos en las mismas cifras y un crecimiento de la deuda publica".
La situación económica a la que se refirió "plantea desafíos la inversión extranjera directa" es fundamental aumentando el volumen y calidad de las exportaciones"
Para Orsi "el respeto a las normas y a las reglas de juego no se discuten en Uruguay". En todo caso lo que está en discusión en el mundo tiene que ver con "el equilibrio necesario que cada uno tiene que manejar"
"Uruguay tienen una oportunidad maravillosa de crecer y distribuir mejor los ingresos, manteniendo el marco fiscal que hoy nos rige". El candidato por el Frente Amplio destacó que "la única novedad puede venir por el lado de pensar mejor los estímulos". A su vez dijo que el mercado financiero de ser libre y sin restricciones "con los cuidados por el lavado de activos y el terrorismo".
Respecto al bloque regional, Orsi dijo que era necesario "potenciar y mejorar el Mercosur" hoy se "habla bastante menos de los TLC, se nos presenta la necesidad de negociar nuestros productos".
Además de la comparecencia de Yamandú Orsi, se tiene previsto que almuerzos de similares características organizados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, se lleven a cabo en las próximas semanas con el candidato Andrés Ojeda, candidato a la presidencia por el Partido Colorado, cerrando el ciclo el candidato nacionalista, Álvaro Delgado.