El presidente de la República, Yamandú Orsi, llegó este martes a Honduras para asistir a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), que reunirá a una docena de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La secretaria de Defensa, Rixi Moncada, dio la bienvenida al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en el marco de la IX Cumbre de la CELAC. Nos une el sueño común de una América Latina soberana, digna y unida", publicó el Gobierno de Honduras en la red social X.
Orsi, primer mandatario que llega a Tegucigalpa para la cita del bloque, viajó procedente de Panamá, donde el lunes se reunió con su homólogo istmeño, José Raúl Mulino, en su primera visita internacional desde su toma de posesión, el pasado 1 de marzo.
Los mandatarios confirmados
Entre los presidentes confirmados para la cumbre destacan la mexicana Claudia Sheinbaum, el brasileño Luis Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel, el boliviano Luis Arce, el guatemalteco Bernardo Arévalo, y la mandataria anfitriona, Xiomara Castro.
También confirmaron su asistencia los primeros ministros Ralph Gonsalves (San Vicente y Las Granadinas) y Mark Phillips (Guyana), así como el presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, Leslie Voltaire.
De acuerdo con la agenda de la cumbre, este martes se reunirán los ministros de Relaciones Exteriores para abordar los documentos que aprobarán los mandatarios o sus representantes en su encuentro del miércoles, entre ellos la Declaración de Tegucigalpa.
La revisión inicial de los documentos de la cumbre fue hecha el lunes por los coordinadores nacionales de los 33 países de la Celac, adelantó el vicecanciller hondureño Gerardo Torres.
Honduras asumió la presidencia pro témpore de la Celac 1 de marzo de 2024 en la VIII Cumbre, celebrada en San Vicente y las Granadinas, y el miércoles la presidenta Castro entregará la conducción del mecanismo a Colombia.
La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, México, y quedó formalmente constituida en la cumbre de Caracas, los días 2 y 3 de diciembre de 2011.