Con el motivo de la crisis hídrica, el Gobierno había anunciado en la última semana una batería de medidas para asegurar el abastecimiento de agua en el país. Entre estas medidas, estaba la compra de una planta desalinizadora diseñada por la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay) que viajaría desde Houston, Estados Unidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, brindó este lunes una conferencia de prensa donde dio a conocer que la planta desalinizadora demorará mas de lo esperado debido a que la misma no entra en el Hércules "por 15 centímetros".
"Por 15 centímetros aparentemente no entra en el Hércules. Los primeros datos que dieron de las dimensiones, entraba. Cuando ajustó la empresa, que no era tan estándar el conteiner, por 15 centímetros no entra. Por lo que esta semana se habilita desde Houston la posibilidad de que venga en barco. Seguramente en pocas semanas esté acá", dijo Delgado en rueda de prensa consignada por Telemundo.
Por su parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, confirmó el día de ayer en el programa Santo y Seña que la planta efectivamente llegará en barco y se estima que llegue en dos semanas.
Aparte de la adquisición de esta planta desalinizadora, se va a construir una represa para asegurar el agua en el embalse de Paso Severino; se agilitará la reparación de pérdidas en la red de OSE mediante un acuerdo entre este organismo y el Congreso de Intendentes y la posible importación de agua embotellada de países cercanos.