Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Bustillo | escándalos | puesto en reserva

Mirá quién volvió, ¿se la perdonaron?

¿Por qué Francisco Bustillo pudo volver a trabajar en la Cancillería?

Fue parte de uno de los escándalos de corrupción de este gobierno, renunció, y ¿ahora Bustillo vuelve como asesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ese capítulo en uno de los casos de corrupción más complejos que ha afectado al actual gobierno, tuvo una suerte de cierre parcial el primero de noviembre de 2023, con las renuncias de varios jerarcas, entre ellos la de Bustillo.

Y mientras las aguas -mediáticas, políticas, judiciales- seguían agitadas, el excanciller se tomó una larga licencia. Pero, incluso para Bustillo, todo se termina algún día. Y eso ocurrió este domingo: tras ocho meses de silencio, esta semana volvió a trabajar en este ministerio, ahora comandado por Omar Paganini.

De vuelta a las 8 horas

El actual ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, confirmó en las últimas horas que Bustillo terminó su licencia el domingo pasado y comenzó a trabajar en la Dirección General para Asuntos Políticos, que dirige Fernando Sandín Tusso.

Esto lo informó Paganini en una entrevista concedida al programa “Periodistas”, que se emite por Canal 5.

Explicó además que, en esta Dirección de Cancillería, Bustillo cumplirá funciones de asesor.

“Tomá pa vos”, un puesto en reserva (por las dudas)

Cuando Bustillo asumió el principal cargo de la Cancillera, en sustitución del colorado Ernesto Talvi, primer canciller de este gobierno multicolor, aplicó un prudente mecanismo: dejó en reserva el cargo presupuestado como diplomático en el servicio exterior; por esta función percibía un salario aproximadamente 100.000 pesos.

Cuando presentó la renuncia como ministro, al tomar estado público las escandalosas conversaciones y chats entre jerarcas de gobierno en torno al pasaporte del narco Sebastián Marset, Bustillo permaneció en la nómina de esta cartera.

En ese momento, la Oficina Nacional de Servicio Civil explicó que es completamente legal que renuncie al principal cargo de Relaciones Exteriores, pero mantenga su carrera diplomática.

¿Corrió con ventaja?

Esta situación es muy diferente a la de otros ministros, que, en caso de renunciar, no tienen un cargo al que volver dentro del área en la que se desempeñaban. El polémico exministro Luis Alberto Heber, por ejemplo, que renunció por estar involucrado en escándalo, tuvo que volver a su banca en el Parlamento.

Esta situación de Bustillo, explicaron en su momento desde Servicio Civil, será similar si, en lugar de renunciar, hubiese sido destituido por el presidente de la República. Para separarlo de su cargo como funcionario de carrera, agregaron, se tendría que iniciar un proceso de sumario administrativo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO