Niñas y niños que participaron del Programa de Apoyo Alimentario del Plan ABC por más de 12 meses mejoraron su nutrición, así lo reveló un informe evaluatorio que presentó la Intendencia de Montevideo (IM) este martes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este programa alimentario -enfocado en embarazadas, niñas y niños menores de 3 años con problemas de desnutrición y/o retraso en su crecimiento- logró mejorar los indicadores de desnutrición de entre un 31% y 46% de la población beneficiaria que sostuvo el plan por más de 12 meses.
Desde la IM, señalaron que al inicio del programa "73% de los niños o niñas tenían afectación de la talla o longitud para la edad; 90% afectación del peso para la edad; y 62% afectación del peso para la talla o longitud".
"Está demostrado que este tipo de programas de acompañamiento en salud, nutrición y transferencias monetarias estrecha el vínculo de los prestadores de salud y las familias. Podría generar cambios conductuales en relación con las prácticas alimentarias y de salud, debido a que el hogar tiene más dinero disponible para mejorar el acceso alimentario, pero no necesariamente generaría cambios en el crecimiento", explicaron desde la IM.
Con respecto a la inseguridad alimentaria, aseguraron que, a partir de los seis meses del ingreso al programa, "la inseguridad alimentaria moderada y grave descendió de 79% a 58% a los 12 meses. Los resultados obtenidos indicaron una mejora en la situación de seguridad alimentaria del 36% de este grupo de hogares a los 12 meses del ingreso al programa".
A pesar de las mejoras anunciadas, desde la IM informaron que reforzarán las acciones tendientes a disminuir la desnutrición infantil de las niñas y niños beneficiarios del programa alimentario del Plan ABC.