Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política economía | Ceres | Munyo

Teléfono para Arbeleche

Pronostican una economía complicada para el 2024

Según Ceres, Uruguay tendrá una economía "con bajo crecimiento, relativamente cara y con una situación fiscal delicada".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El panorama de la economía uruguaya para el año 2024 presentará dificultades, según advierte un informe de la consultora Ceres (Centro de estudios de la realidad económica y social). De acuerdo a la consultora, la economía del país tiene afectaciones externas como la desaceleración de la economía mundial, y los impactos que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, a lo que se suma el conflicto entre Israel y Hamas. Pero también existen problemas propios del país que dificultan el desarrollo de la economía, como puede ser el déficit fiscal y la falta de eficacia en el gasto.

El director de Ceres Ignacio Munyo, expresó especialmente su preocupación por la situación fiscal. En tal sentido, dijo que en el mes de setiembre el déficit fiscal se ubicó en el 4,4%, mismo resultado que en 2019, mientras que el aumento de la deuda pública representa el 68,2% del PBI, siendo la mayor cifra respecto a cuatro años atrás.

En cuanto a la pobreza, la situación que muestran las cifras es peor con relación a otros países con características similares a las de Uruguay. Para ejemplificar, el economista dijo que en Uruguay “el 9,9% de la población está en una situación de pobreza, en los países comparables es apenas 1,4%.”

A su vez, Munyo expresó que la línea de pobreza es muy delgada, en el entendido de que más de 200 mil personas viven en muy similar condición a la que viven los 353 mil pobres, que arrojan las cifras oficiales. Al mismo tiempo, el informe destaca con preocupación el hecho de que mas de 200 mil personas continúan viviendo en aproximadamente 650 asentamientos.

En este contexto económico, Ceres advirtió que la próxima administración de gobierno “no tendrá margen para aumentar gasto ni impuestos, y deberá mejorar sustancialmente la eficacia del Estado.” Y agregó, que era “hora de avanzar en la calidad de un Estado que ayude, impulse, trate a las personas con justicia y dignidad, pero que jamás sustituya a la sociedad en la toma de decisiones”, puntualizó el economista.

FUENTE: Natalia Rovira / FocoUy

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO