La situación política que afronta el país es tan grave que ha copado toda la atención y los titulares de los medios. Pero la economía sigue funcionando y surgen muchos temas que son de relevancia tanto a nivel de la coyuntura como de procesos más estructurales que se están dejando de lado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las diversas situaciones que se vienen dando a nivel político afectan a las instituciones y al sistema político, pero a su vez hacen foco en la relevancia de la gestión del gobierno y del Parlamento, y de esta forma a todo lo que implica la realidad económica y social del país.
Existen un conjunto de temas que son relevantes que se están dando ahora y que no se vienen considerando. En primer lugar, tenemos un claro problema en materia de crecimiento económico con una falta de claridad estratégica. Con estas dificultades se suma un aumento del déficit fiscal, que había sido uno de los objetivos más anunciados.
De acuerdo a una reciente publicación realizada por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), el deterioro ha sido muy importante en el último año. Mientras que en setiembre de 2022 el resultado acumulado de 12 meses del gobierno central, el Banco de Previsión Social (BPS) se ubicaba en -2,5% del PIB, en setiembre de 2023 el mismo alcanza el -4,0%. En términos de dinero esto implica un aumento del déficit de unos USD 1.000 millones. El incremento del déficit se explica tanto por la caída de ingresos como por el aumento de egresos. Por su parte, si se considera la información referida al Sector Público Global se observa un comportamiento similar, pasando la posición deficitaria desde el 2,6% del PIB en septiembre de 2022 al 4,3% del PIB en el mes de septiembre del corriente año.
Con respecto a las exportaciones, de acuerdo al último informe publicado por Uruguay XXI, en 2023 se llegó a US$ 9.468 millones, lo que significa una reducción de 16% en la comparación interanual. El tema de las exportaciones es más que preocupante y salvo por el último dato de este mes de octubre viene con muchos meses de caída.
Más allá de los números
Pero los temas no se agotan y hay que ver mucho más allá de los números. Al respecto parece importante considerar la relevancia que tienen algunas de las reformas, entre ellas la de la Seguridad Social, que tienen muchos aspectos abiertos, los dramáticos datos de pobreza infantil una de los mayores trabas en términos de desarrollo, la realidad de datos relativamente buenos sobre el empleo pero con importantes niveles de deterioro en la calidad y cambio de las reglas de juego que vienen afectando derechos.
Estos son algunos ejemplos. Pero preocupa que los problemas que viene presentando el gobierno también nos sacan de foco y nos terminan deteriorando la economía y las condiciones de vida. Tener una buena gestión de gobierno, transparente y sin corrupción es salvaguardar las instituciones, es hacer política pública en forma seria, concentrado y atención en el ciudadano y es también cuidar la economía.