Ingresó al Parlamento un proyecto de ley que plantea la obligatoriedad de la instancia de debate público entre candidatos presidenciales que triunfen en las elecciones internas. El diputado colorado por el departamento de Salto, Omar Estévez, fue quien presentó la iniciativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El proyecto, que ingresó este miércoles a la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, busca que los candidatos electos de cada partido se enfrenten, de forma obligatoria, tras las elecciones generales de octubre.
Actualmente, la obligatoriedad de los debates solo aplica entre candidatos que se enfrenten a una instancia de balotaje, modalidad que el nuevo proyecto no modifica.
Por otro lado, la iniciativa también propone que el debate sea transmitido en vivo, en horario central, y por cadena nacional de radio y televisión. Se plantea que esta entrega no supere las dos horas y media, según consignó El Observador.
Además, la iniciativa establece que las personas electas como candidatas que no cumplan con los debates "no percibirán el aporte del Estado para la primera elección", dispuesto en la Ley de Partidos Políticos (N° 18485). Se trata de una contribución del Estado para los gastos de la elección nacional de cada candidatura, equivalente a la cantidad de votos emitidos.