Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Salinas | Comisión | antitabaco

Señales de humo

Salinas se reúne hoy con Comisión para control del tabaco

Pese a la cataratas de cuestionamientos, tanto a nivel local como internacional, Salinas insiste: el decreto hará "más rígido el control sobre el tabaco".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La situación actual del ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, fue sacudida por los duros cuestionamientos que recibió de la oposición, de la academia y de varios organismos internacionales del campo de la salud. La razón es bien conocida: la flexibilización de las medidas antitabaco que tomó el gobierno a pedido de la tabacalera Montepaz.

El decreto con las nuevas medidas lleva la firma del MSP, pero, también es sabido, que esta instancia gubernamental no hizo hasta ahora un estudio profundo del tema.

En la mañana de este viernes, más precisamente a partir de las 9, el ministro Salinas se reunirá con la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco para estudiar un protocolo que se aplicará contra el comercio ilegal de este nocivo producto.

Esta comisión, que recién ahora fue convocada, está integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Interior; Defensa Nacional; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; y Educación y Cultura.

Además, participan la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General Impositiva, el Poder Judicial, la Sociedad Uruguaya de Tabacología y el Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo.

Pero las dudas persisten. ¿Cuál será el resultado de es reunión que convocó el jerarca ministerial para esta mañana? ¿Cuáles serán los cambios en el protocolo para controlar el contrabando de cigarrillos?

Llueven críticas

Conocido el decreto del gobierno, las figuras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la del ministro Daniel Salinas quedaron en el ojo de la tormenta.

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la oposición y también desde organismos internacionales llovieron críticas y cuestionamientos ya que este cambio en la línea establecida con el gobierno de Tabaré Vázquez (Frente Amplio) implica un retroceso en materia sanitaria.

Previsiblemente, el ministro Salinas quedó "mal parado" y sus chances de ser electo para presidir la Organización Panamericana de la Salud quedaron en la cuerda floja.

En medio del torbellino de reacciones y comunicados contra el decreto, Salinas intentó justificar la medida afirmando que "más que flexibilizar, es volver más rígido el control sobre el tabaco".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO