En su denodado esfuerzo por “pautarle el discurso” a Yamandú Orsi, el candidato nacionalista Álvaro Delgado publicó este domingo un hilo en X reclamando el programa del Frente Amplio. Ante esto, el senador frenteamplista Alejandro ‘Pacha’ Sánchez “le cantó la justa” con ironía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿No lo encontraste?
“A un mes de las elecciones, seguimos esperando el Programa de Gobierno del @Frente_Amplio. Abro hilo”, escribió Delgado en su cuenta en X. Y a partir de ahí se despachó contra Orsi.
“Estimado Álvaro, entiendo que no encuentres el programa del Frente Amplio, ya que quien te asesora es adepto a destruir documentos en el piso 11 de Torre Ejecutiva”, respondió el jefe de campaña del FA.
Y, para que Delgado “no se pierda” en la red de redes, agregó: “Por ello, te dejo aquí, para que lo puedas consultar: https://frenteamplio.uy/programa/”.
¿Quién se entreveró en el cruce?
Cuando se picó este cruce entre Delgado y Sánchez, quien salió a sumarle condimentos a la discusión fue Martín Lema, exministro de Desarrollo Social del Partido Nacional.
En el mismo tono que Delgado, Lema le pegó al Frente afirmando que a Orsi “no lo dejan hablar” y tampoco “lo dejan escribir”.
A esto agregó: “Sería bueno que no lo escondan más y si es cierto que encontraron alguna propuesta, que se anime a debatir. Aprovechen también a levantar el nivel”.
Adónde iremos a parar
Hay cierto consenso en que esta campaña está bastante deslucida en cuanto a la discusión política. Desde el oficialismo, que se esmera en proclamar su consigna del “segundo piso de transformaciones”, los discursos parecen agotarse en aquella frase “célebre” de la senadora Graciela Bianchi: “Esto es una guerra, señores”.
La batería discursiva se ha concentrado así en disparar contra el Frente Amplio y buscarle la quinta pata al gato, reclamándole definiciones a esta fuerza política. El objetivo ya se conoce: evitar que el Frente llegue otra vez al gobierno, pero las encuestas, habría que recordarles, están señalando un rotundo fracaso de esta estrategia.