El asesor ministerial trajo flote la Mesa Interpartidaria que la cartera llevó adelante hace un año y medio, donde técnicos de todos los partidos políticos acudieron para discutir sobre políticas de seguridad dentro de una estrategia interinstitucional y preventiva.
"Desde el Ministerio del Interior, resumimos el camino a seguir en materia de políticas de seguridad en un enfoque dual -una política de seguridad moderna, como la que hay en los países más seguros del mundo y desarrollados- que combina prevención con represión", detalló Sanjurjo.
En relación a sistema penitenciario, Sanjurjo sostuvo que todas las administraciones han hecho "mejoras y esfuerzos" en muchas áreas, pero agregó que estos "son altamente insuficientes y descoordinados". "Eso agrega a la ineficiencia e inefectividad de las medidas", anadió.
"Creo que se puede hablar de que la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) fue un gran salto de calidad, sin duda una cosa positiva. Apoyamos también en la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva, que salió de la Mesa Interpartidaria, la creación del Ministerio de Justicia que si bien no tuvo el apoyo político que hubiéramos querido, creo que entró en la agenda de varios partidos políticos para la próxima legislatura, y pienso personalmente que eso es algo muy oportuno", dijo Sanjurjo en comisión.
Manifestó que en este sentido, hay una "dificultad añadida" en el hecho de que las penas sean gestionadas por quien tiene la responsabilidad de investigar y procesar a quienes delinquen. "Esto es un problema, porque la presión política por investigar y por reprimir es mucho mayor que la que hay por rehabilitar; eso termina definiendo los presupuestos, y es un problema, sin duda", manifestó.
Versión taquigráfica: