La Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) declaró omiso al senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori por no presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, Yakaterina Rybolóvleva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La resolución, a la que se llegó este miércoles durante la sesión del directorio, fue tomada por unanimidad por Gabriela Di Longo, de Cabildo Abierto, Ana Ferraris, del Frente Amplio, y Guillermo Ortiz, del Partido Nacional.
A partir de esto, el Senado debe proceder de acuerdo al artículo 99 de la Ley 18.046, que establece la retención de la mitad del salario del legislador hasta el cumplimiento de la obligación legal. Además, le corresponde abonar una multa de 50 unidades reajustables, que equivale a más de 81.000 pesos, y no puede ejercer su función, según lo planteado en la Ley Cristal de Funcionarios Públicos.
La Jutep había intimado al senador blanco a fines de setiembre, luego de que la Suprema Corte de Justicia indicara que es constitucional solicitarle al senador esta información, aunque este haya argumentado una separación de bienes con su cónyuge.
Sartori presentó un escrito de seis páginas ante la Junta, en el que asegura que cumplió en tiempo y forma con su declaración jurada de bienes e ingresos, y que allí señaló que tiene separación de bienes con su esposa.
Por otro lado, el senador aún continúa sin entregar las declaraciones juradas de sus empresas y sus balances, así como las declaraciones por los ingresos que justifican el incremento de su patrimonio, que vence el 14 de noviembre.