En la jornada de este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley de restructura de deudas en Unidades Reajustable (UR) para deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Era la tercera vez que el proyecto venía desde la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto debía ser aprobado sin modificaciones en la cámaera alta.
El proyecto aprobado incluye modificaciones que engloban a casi 25.000 familias.
El monto total que cubrirá el Estado ronda los 590 millones de dólares. La refinanciación de las deudas que establece la normativa señala que se elimindn las deudas de más de 40 años; quienes tengan entre 30 y 40 podrán acceder a una quita con intereses de 0%, y los que tienen menos de 30 años tendrán descuentos por intereses.
La discusión del proyecto en la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes recibió en los últimos meses a los deudores y a autoridades del BHU, de la ANV y de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
En tanto, la presidenta del BHU, Casilda Echeverría, criticó en su cuenta de X (ex Twitter) las modificaciones que tuvo el proyecto mientras era tratado por Diputados.
"Una larguísima discusión en Diputados para incluir en el perdón de deudores de UR a quienes al menos hayan pago el 35% del crédito, bajando el 50% que venía de Comisión, pregunto qué sentido tiene si al decir de los propios deudores todos habían pago varias veces la deuda? raro", escribió Echeverría.
"Se establece en Diputados que quienes hubiesen adquirido un inmueble de USD 80.000, a valores de hoy USD 300.000 quedan exonerados del saldo al cumplir 40 años. Dónde está la focalización con criterio social? De Comisión venía con un tope de inmuebles USD 180.000 a valor de hoy", agrego la presidenta del Directorio del BHU.