Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Lacalle Pou | blancos | Partido Nacional

Y un día les cayó la ficha...

Siete meses después de las elecciones, Lacalle Pou pidió una autocrítica seria a los blancos

Ante algunas miradas incómodas, Lacalle Pou pidió a los dirigentes blancos una autocrítica seria de la derrota.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Todo pasa y todo llega. Si hasta aquí no habíamos visto al expresidente Lacalle Pou volver a hablar de las elecciones en las que el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, perdió el balotaje con el frenteamplista Yamandú Orsi, este sábado 28 de junio de 2025 se terminó el misterio.

El expresidente tomó la palabra en la Convención blanca y sin dudarlo fue al hueso del bagual: pidió a la dirigencia presente una autocrítica "seria, responsable y para mejorar".

Se podía sentir el frío del auditorio, por la temperatura reinante y por el tema álgido, complicado, con que su líder los desafiaba: "El Partido Nacional debe hacer una autocrítica de la derrota, y ese análisis lo deben empezar los dirigentes. ¿O le vamos a pedir al militante que quizás da mucho más que nosotros por el partido y no está en las listas?", preguntó.

Las caras de algunos dirigentes blancos de las primeras filas buscaban incómodos un punto donde mirar, para no centrar sus ojos en el excandidato Álvaro Delgado a quien muchos responsabilizan directamente como el responsable de la derrota.

"A ese militante le debemos el análisis. Y yo soy el primero de la fila", insistía en su monólogo Lacalle Pou metiendo más leña al fuego para calentar un poco la helada reunión blanca.

"Alguno puede haber venido disconforme, alguno puede haber venido diciendo 'yo quiero hablar y decir lo que pienso'. Bienvenido porque ese es el Partido Nacional", repetía dale que dale con su oratoria Luisito, como todavía lo llaman algunos de los más veteranos herreristas, aunque el hombre ya haya pasado los 50.

"¿Desde cuándo es un partido mordaza? Si yo me crié siendo rebelde y cuando yo vengo a un acto del Partido Nacional me siento más libre que nunca"", arengó Lacalle Pou.

La ovación de los convencionales del llano ayudó a pasar el mal trago del algunos de los que se sentían aludidos por la velada crítica del exmandatario que hábil en las lides del marketing y el micrófono se cayó un instante para escucharlos gritar: "...presidente...presidente".

Dejá tu comentario