Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política salario | MTSS | trabajadores

Es ahora

Sin excusas: llegó el momento de recuperar salario

El Ministerio de Trabajo presentará este jueves las pautas salariales que abarcará a unos 600.000 trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentará las pautas salariales que abarcará a casi 200 grupos y unos 600.000 trabajadores. El foco, según ha anunciado el gobierno, es la recuperación salarial que, por la pandemia se perdió en la gran mayoría de los sectores de actividad.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo que el objetivo es establecer pautas en base a la realidad del país y que a su vez permitan la recuperación salarial para los sectores que aún no la han tenido.

"Nosotros terminamos este proceso de negociación y lo presentaremos allí a los actores sociales para luego esperar la devolución de esas pautas que presenta el Poder Ejecutivo y así poder empezar la negociación", declaró Daverede.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguiridad Social (MTSS), Pablo Mieres, informó en el Parlamento que el gobierno presentará este jueves las pautas salariales de la décima ronda, esto es, el penúltimo día antes de la finalización de los convenios de más de 200 grupos; aunque algunos sectores, como la construcción, ya se les venció el convenio. Los detalles de los lineamientos salariales serán presentados al Pit-Cnt y a las cámaras empresariales en el Consejo Superior Tripartito.

Consultado sobre el porcentaje de recuperación del salario que planteará el gobierno en el Consejo Superior Tripartito, Mieres indicó que “está en el orden entre el 1% y el 2%”. Afirmó que la situación de los distintos sectores de actividad “es muy heterogénea”, con algunos “que nunca tuvieron pérdida”, otros “que tuvieron pérdida pero ya han recuperado”, y “la mayoría” que “todavía arrastran una pérdida pendiente”. “Hemos analizado la situación mesa por mesa para determinar cuál es el punto de partida en la negociación”, añadió.

El último informe de salarios del Instituto Cuesta Duarte (Pit-Cnt), correspondiente al primer trimestre del año, ubica la pérdida del salario real medio en 2% en comparación al nivel que tenía en 2019, antes de la asunción de la coalición de gobierno. El informe sostiene que entre marzo de 2020 y setiembre de 2022 se registraron 30 meses consecutivos de “una tendencia clara al deterioro del salario real”, la cual empezó a revertirse en los últimos meses de 2022, “fruto de la desaceleración de la inflación a partir del mes de octubre y los ajustes salariales otorgados en julio”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO