La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió un comunicado en el cual reclama atrasos en los pagos destinados a servicios de atención a mujeres.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la organización informaron que se reunieron con la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres) , Mónica Bottero, para dialogar sobre dos problemáticas que involucran al Sistema de Respuestas en Violencia basada en Género.
En el escrito manifestaron que «las organizaciones que tienen convenio con Inmujeres Mides para la gestión de los Servicios de atención a Mujeres que sufren Violencia basada en Género (SVBG), enfrentan desde el año pasado un continuo atraso en el pago de las partidas, producto de las irregularidades en los procesos licitatorios del Ministerio que hace que se hagan ampliaciones y después compras directas y más compras directas».
Impacto
Según indica la misiva, las partidas mencionadas son los únicos recursos para la gestión de los servicios y su falta impacta sobre el funcionamiento, por ejemplo, impidiendo el pago de los sueldos a trabajadores y trabajadoras.
Además, retrasa el pago de impuestos y otras obligaciones (BPS, DGI, BSE, ANTEL, UTE), con el Estado, generando precedentes ocasionados, paradójicamente, por el propio Estado.
De acuerdo a lo declarado por la Red, Bottero aseguró que «a más tardar el lunes 19 o martes 20 del mes en curso, se recibirá el pago de una cuota para dar cumplimiento al pago de los sueldos de junio y otras obligaciones»,.
Asimismo, dijo que el Mides «asume el compromiso ministerial de ir regularizando el atraso en los expedientes anticipando los procesos licitatorios que lo permitan».
En este marco, la Red señaló que el equipo técnico «forma parte integral de la política pública, cuidando que no se vulneren sus derechos como trabajadores, como también facilitar la buena gestión y administración de las ONG que asumen los compromisos en el territorio».
Por otro lado, informaron que se solicitará una entrevista con el titular de Desarrollo, Martín Lema, «para el conocimiento mutuo y el diálogo, que siempre ha existido».
El problema habitacional
Otro planteo que se le realizó a Bottero, informó el comunicado, refiere a la falta de respuestas ante las soluciones habitacionales para mujeres en situación de violencia de género.
Sobre este punto, la jerarca respondió que «habrá 500 soluciones habitacionales» , pero no para aquellos casos que surgieron en el año 2021.
Bottero estimó que para el año 2022 «quizá se puedan aumentar el número de soluciones habitacionales».
Ante este panorama, la Red exhortó al gobierno a que «cumpla con subsanar los atrasos en los pagos y que revea la decisión de que no habría soluciones habitaciones para el 2021″.