Se frustró acuerdo en el puerto: TCP informó que no ratificará su propuesta

El preacuerdo por el cual el sindicato portuario levantó las medidas la semana pasada, se frustró por diferencias de interpretación entre los trabajadores y la empresa. TCP informó este lunes que no ratificará su propuesta. Por su parte, el sindicato se reunirá mañana en asamblea para evaluar los pasos a seguir. De no encontrarse una solución en las próximas horas, es muy probable que el conflicto se agudice.

Se frustró acuerdo en el puerto: TCP informó que no ratificará su propuesta
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El martes 12 de octubre todo parecía encaminado para que se destrabara el conflicto entre los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y Terminal Cuenca del Plata (TCP), la principal empresa que opera con contenedores en el puerto de Montevideo.

Ese día, una asamblea de trabajadores del Supra aprobó por amplia mayoría los términos establecidos en un preacuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y TCP, en la madrugada anterior.

Dada la conformidad del sindicato con los términos del preacuerdo, la asamblea resolvió levantar las medidas gremiales y retornar a las actividades, tanto en la terminal de TCP (cuyo accionista mayoritario es Katoen Natie) como en la de Montecon, la otra empresa que opera con contenedores en el puerto.

Sin embargo, lo que parecía ser la solución para terminar con el conflicto, se frustró el 15 de octubre, cuando diferentes interpretaciones de TCP y el Supra sobre una cláusula de jornales asegurados, impidió que se firmara el acuerdo.

La mencionada cláusula indicaba que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad y que ya tuvieran 13 jornales asegurados, pasarían a contar con 18.

Desde el sindicato aseguraron a Caras y Caretas Portal que la empresa argumentó que esta mejora sólo correspondía a los trabajadores que se desempeñaban desde antes de 2013, año en el que venció el último convenio colectivo que reconocía el mínimo de 13 jornales asegurados.

De acuerdo a la interpretación de la empresa, el beneficio alcanzaría tan sólo a cuatro trabajadores, dejando por fuera a cerca de veinte, que a pesar de contar con cinco años de antigüedad, no accederían al mínimo de 18 jornales.

Este lunes, TCP comunicó al sindicato y al Ministerio de Trabajo su decisión de “no ratificar la propuesta de convenio colectivo de 12 de octubre de 2021”, según informó El País.

La empresa alega que tomó esta decisión ante la intención del Supra, de “incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP”.

Por su parte, el sindicato se reunirá el martes en asamblea para evaluar los pasos a seguir en adelante. La semana pasada, Álvaro Reinaldo, Secretario General del Supra, había adelantado a Caras y Caretas Portal que de no de haber avances en la negociación, tendrían que volver a las medidas.

“Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto sin medidas, dialogando. Pero si no se puede lamentablemente tendremos que volver a las medidas”, había dicho en esa oportunidad.

2 comentarios en «Se frustró acuerdo en el puerto: TCP informó que no ratificará su propuesta»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 18 octubre, 2021 a las 8:18 pm |

    ¿Rosadico-verdosos-gorilas con tics cocainómanos?
    Les dicen:

    ……………………..»Actriz Porno»
    «Todo el planeta» les hace ‘paros’…

  2. Gonzalo+Gonzalez | el 19 octubre, 2021 a las 1:57 pm |

    Esto es una provocación para justificar la represión contra los trabajadores. En forma ilegal le dieron a unos malandros el puerto por 60 años. Esto es una prueba de lo que son. ¡Y después dan clase de patriotismo!

Comentarios cerrados.

Compartir: