El convenio bilateral de seguridad social firmado entre ambas naciones entrará en vigencia el 1º de noviembre de 2018. Permitirá a los trabajadores uruguayos y estadounidenses, que hayan dividido sus carreras entre Estados Unidos y Uruguay, computar para su historia laboral los años trabajados legalmente en ambos países. De esa manera alcanzar más fácilmente los años de trabajo requeridos para su jubilación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En conferencia de prensa realizada este lunes en la embajada de Estados Unidos en Uruguay y de la que participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling. También el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; y el presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli; los gobiernos de ambos países destacaron la importancia del acuerdo logrado.
«No es nada sencillo integrar los servicios de seguridad social de dos países» subrayó la embajadora de Estados Unidos. «Debo reconocer que el padre de este convenio, el motor de este convenio, es el ministro Murro» aseguró.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social sostuvo que:
«Este convenio tiene dos objetivos principales. Uno es acumular los años de trabajo en uno y en otro país. Para obtener una jubilación que se paga a prorrata proporcionalmente»
«Y el otro aspecto que es muy importante y que está siendo crecientemente importante es el traslado temporario de trabajadores especializados, trabajadores técnicos. Ahora podrán trabajar hasta cinco años en uno o en otro país. Mientras continúa aportando a su país de origen»
Fuente: mtss