Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Cirujanos pediátricos | conflicto |

Sin consultas a distancia

Cirujanos pediátricos se declararon en conflicto

La falta de acuerdos con ASSE para establecer centros regionales en el interior del país fue el disparador para que adoptaran la medida

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los cirujanos pediátricos se declararon en conflicto y a partir de este viernes dejarán de atender las consultas a distancia.

En Uruguay hay 300 cirujanos de medicina general y solo 30 son especialistas en niños, lo que afecta la atención, sobre todo, en el interior del país.

Para no dejar de asistir a los niños cuando debían ser operados, los cirujanos de adultos asumieron esta responsabilidad en los lugares donde no había especialistas pediátricos.

Sin embargo, hace un año los cirujanos de adultos decidieron dejar de operar a partir de junio de este año a los niños por considerar que esta tarea deben hacerla los cirujanos pediátricos que fueron formados para ello.

La solución del tema para los médicos estaba en el compromiso de establecer dos o tres centros de referencia en el interior con guardia de cirujanos pediátricos para evitar los traslados al interior, lo que todavía no ocurrió.

A nivel mutual se hicieron acuerdos con los cirujanos para no afectar la atención.

En lo que respecta a ASSE se estableció que los cirujanos pediátricos de Montevideo asesoraran a distancia a los médicos del interior para resolver los casos que se presentaran.

"Los cirujanos pediátricos asumieron esta responsabilidad, se les ofreció un aumento salarial que nunca se pagó, pero era una solución imperfecta y precaria hasta llegar a una solución definitiva", sostuvo Daniel Montano del Sindicato Anestésico Quirúrgico.

Ante esta situación, los cirujanos pediátricos dijeron que si no hay una solución definitiva, no van a mantener la consulta telefónica que los pone en riesgo de dar una recomendación que no es la mejor porque no están viendo al paciente, lo hicieron porque era algo provisorio pero no puede ser nunca una solución definitiva.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO