Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

grave situación

Mesa de Entes reclama urgente reunión con Lacalle Pou

Los sindicatos integrantes de la Mesa de Entes responsabilizan al gobierno por la falta de personal y los retrasos en la negociación colectiva.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por segundo día consecutivo las calles de Montevideo, y en particular el entorno de la plaza Independencia, fueron escenario de una nueva movilización sindical con reclamos al gobierno. Esta vez de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) en rechazo a la rebaja salarial y por negociación colectiva. Entregaron una carta reclamando una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

La movilización se realizó en medio de un paro parcial, a excepción de Sutel que paró por 24 horas, y consistió en una marcha que partió desde las oficinas del Ministerio de Industria en Paraguay y Avenida Libertador. Pasó por el Ministerio de Economía y finalizó con un acto en plaza Independencia.

Juan González, dirigente del gremio del Correo y la MSCE, dijo que al presidente le hicieron “la misma solicitud que en julio del año pasado, casi un año atrás: queremos trasladarle de primera mano nuestra preocupación como trabajadores de las empresas del Estado por la falta de personal y ahora se suma el enlentecimiento de la negociación por la recuperación salarial que el gobierno prometió”.

No cumplen el 3x1

González dijo a Telemundo que durante la actual administración "no se ha cumplido" con el "3 x 1", el criterio decretado en 2020 por el gobierno por el que se reponga una de cada tres vacantes generadas. El ingreso de personal es incluso más bajo pese a que "fue el propio criterio que estableció el gobierno". "La carencia de personal en las empresas del Estado es realmente seria", subrayó.

Respecto a la recuperación salarial, reconoció que se encuentran en "puntos muy distantes". "La OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) plantea ahora que la medición va a ser por Índice Medio de Salarios (IMS) y nosotros entendemos que tiene que ser por IPC (inflación) como toda la vida", precisó.

"Sabemos que incluso adentro de la coalición de gobierno hay actores que plantearon que se mida con IPC. El IMS es totalmente forzado para esta negociación", sentenció.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO