Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Mides |

Persecución sindical

Mides deberá recontratar a funcionaria despedida en Artigas

Tras una demanda de Utmides y Cofe, la Suprema Corte de Justicia falló a favor de una funcionaria que deberá ser reintegrada por el Mides. En el caso asoman serias sospechas de persecución sindical y nepotismo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Trabajo Social (Utmides) y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) recurrieron a una instancia de casación ante la Suprema Corte de Justicia, por el despido “injustificado y unilateral” de una trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Artigas, que según Utmides “claramente respondió” a que la trabajadora era referente del sindicato en dicho departamento.

El pasado 17 de junio, la Suprema Corte amparó el recurso y falló a favor de la trabajadora “ordenando la reposición (..) a su puesto de trabajo, generándose en favor de aquella el derecho a percibir los jornales durante el período que insumió el proceso de reinstalación y hasta que se efectivice”.

Con este fallo, la Corte anuló además una sentencia de segunda instancia, que había desestimado la denuncia de los sindicatos.

La sombra de una persecución sindical

Según consta en la sentencia judicial, la trabajadora despedida tenía un contrato por dos años y prorrogable, que vencía el 31 de octubre de 2020. Como no fue notificada sobre su futuro contractual, continuó trabajando después de pasada dicha fecha. Sin embargo, el 9 de noviembre a la funcionaria “se le comunicó informalmente” que su contrato no sería renovado.

En su demanda, Utmides y Cofe señalaron que se trataba de “un hecho discriminatorio” y sostuvieron que la funcionaria “tuvo un excelente desempeño en las diferentes funciones que le fueron asignadas, nunca se incumplió una orden ni se cuenta con inasistencias”.

“Todas las tareas fueron desarrolladas correctamente y con suficiencia, a tal punto que los jerarcas” de la trabajadora “la involucraron en otras tareas”, agregaron.

Asimismo, destacaron que la funcionaria “era la referente y representante sindical por el departamento de Artigas” y quien “organizaba la actividad sindical, quejas y paros”, algo que “no era del agrado de sus superiores jerárquicos, en especial de la directora (del Mides en Artigas), Yessica Vasconcellos”.

Los sindicatos también hicieron notar en la demanda que tiempo antes de la no renovación del contrato, Vasconcellos “solicitó acceder a una lista con las personas afiliadas a Utmides”, lista en la que se encontraba la trabajadora.

Valentina Dos Santos, la "patrona"

Por estas actitudes antisindicales, Utmides y Cofe también señalaron a un funcionario del Mides en Artigas, quien por esos tiempos venía consultando “sobre las opiniones políticas” de la funcionaria y averiguando sobre quiénes estaban “afiliados al sindicato”.

Sobre este hombre, los sindicatos agregaron como información que, “según sus dichos”, su “patrona” era la diputada del Partido Nacional y ex directora general de la Intendencia de Artigas, Valentina Dos Santos.

Además, indicaron que este funcionario tildó varias veces a la trabajadora despedida de “sindicalista”, como “una forma de denigrarla”.

Los sindicatos desestimaron en la demanda los argumentos esgrimidos por el Mides, de que la no renovación del contrato respondía a la “reorganización de las necesidades del servicio”.

En este sentido, señalaron que “la tarea que realizaba la demandante es sumamente necesaria y no existe personal excedente”.

Como prueba de esta afirmación, hicieron notar que después de cesada la trabajadora “se incluyó a una nueva funcionaria (..), ex secretaria de la diputada Dos Santos, que desempeña un rol muy aproximado” al suyo.

"Fallo histórico"

En un comunicado difundido por Utmides, se celebró “este fallo histórico de la justicia”, que es “una afirmación de los derechos sindicales de las trabajadoras y los trabajadores”.

También expresaron que desde 2020 el sindicato “viene denunciando despidos discrecionales e injustificados”.

“Con este fallo queda demostrado la veracidad de nuestra denuncia: la Administración (del Mides) ejerció persecución sindical a una compañera hasta el límite de despedirla”, sostuvieron.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO