Los trabajadores de la construcción afectados a la obra de la refinería de La Teja paralizan este jueves sus actividades y marcharán hacia la sede de Ancap en reclamo del cumplimiento de los acuerdos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El paro actividades se desarrollará en el horario de 9 a 13 y se movilizarán en caravana hacia la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) en Avenida del Libertador y Paysandú.
Reclaman los trabajadores el cumplimiento de los acuerdos alcanzados “en instancias de negociaciones bipartitas y tripartitas con lo que respeta al funcionamiento de la obra” en La Teja.
Recuerda el Sunca que desde setiembre la refinería se encuentra paralizada para realizar tareas de mantenimientos.
Indica que se han generado varias instancias “con el fin de alcanzar un acuerdo particular para dicha obra y mientras dure el proceso de la parada técnica con el fin de que se priorice: la mano de obra nacional y calificada en condiciones de ingresar, ingreso de mujeres, personas con discapacidad, anisa, Dinali”.
Se negoció incluso todo lo referente a seguridad y salud laboral, aportes de trabajadores y empresarios para destinar a instituciones locales de la zona donde su ubica la obra, una gratificación especial, así como protocolos especiales para atender todo lo referido a las relaciones laborales.
Cuando se estaba por firmar un acuerdo al respecto, el pasado lunes 9 de octubre, la Cámara de la Construcción, a través de sus representados, “decidió retirarse no firmado dicho pre acuerdo”, indica el Sunca.
Alega la Cámara, que el acuerdo “debe de contar con las garantías que ellos entienden por parte del propietario”.
Por esta razón el Sunca llama a las partes -Ancap y empresas-, a que “encuentren de forma urgente una solución para que en los próximos días puede destrabar la situación que posibilite el ingreso del personal uruguayo y en disposición, así como continúe el normal desarrollo de la obra de tal importancia para el país”.