Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales sindicatos |

Salud

Sindicatos analizan movilización por violencia en hospitales

La FUS se reunirá con el ministro del Interior y los sindicatos denuncian ola de agresiones contra médicos y enfermeros.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Federación Uruguaya de Salud (FUS) pidió una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras la agresión a médicos y enfermeros del CTI de la mutualista Universal el pasado viernes. Desde los sindicatos consideran que esta situación “tiene que tener un límite”.

El dirigente Jorge Bermúdez dijo a El País que el encuentro no se pidió por este hecho puntual, sino por una serie de episodios de inseguridad, que dijo, se viven “casi a diario”. En este contexto, la FUS y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) analizan activar una movilización en reclamo de más seguridad para los trabajadores de la salud, adelantó Bermúdez.

“Basta de violencia”, sería la consigna de las concentraciones que se llevarían adelante en el sector, enfatizó Bermúdez, quien insistió en que esto no es por la situación puntual del viernes sino por lo que sucede con “todos los trabajadores de la salud”, tanto en mutualistas como en los prestadores públicos.

Bermúdez, además, adelantó que representantes de la FUS se reunirán el lunes próximo con la ministra de Salud, Karina Rando, por estos hechos violentos.

El viernes pasado ocho personas ingresaron al CTI del local de Universal, ubicado frente al Obelisco, y agredieron físicamente a un médico intensivista y a dos enfermeras, comunicó este lunes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

El hecho se suscitó tras la muerte de un paciente. Un familiar del fallecido primero tuvo un entredicho verbal con el médico que comunicó la noticia fatal. Luego, una hora después, varias personas ingresaron “a la fuerza” al CTI, le pegaron a dos enfermeras y tiraron un termo de agua caliente, que no generó daños. Luego fueron contra el intensivista, a quien “tiraron al piso, le pegaron patadas y puñetazos”.

Un adolescente y dos mujeres adultas quedaron a disposición de Fiscalía. Como los enfermeros no ratificaron la denuncia, la fiscal desestimó el caso.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO