Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad 6 de enero | San Baltasar | Isla de Flores

Candombe y tradición

6 de enero: las Llamadas de San Baltasar abren el calendario carnavalero

El 6 de enero, fecha ligada a San Baltasar es sinónimo de tradición para la cultura afro en Uruguay, la llamada será hoy a las 16:00 hs en clave de tambor.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Montevideo volverá a llenarse de tambores este 6 de enero con una nueva edición de las Llamadas de San Baltasar, el tradicional desfile de candombe que se realiza cada Día de Reyes y que marca el inicio del calendario carnavalero en Uruguay. El desfile se desarrollará por Isla de Flores, en los barrios Sur y Palermo.

Raíces históricas

Las Llamadas de San Baltasar son una de las expresiones culturales más antiguas de Montevideo, con profundas raíces en la cultura afrouruguaya. El desfile rinde homenaje a San Baltasar, tradicionalmente asociado al Rey Mago negro, y recuerda las celebraciones que las comunidades afrodescendientes realizaban desde el siglo XIX, combinando religión, identidad y resistencia cultural.

Se le conoce como el "Santo Cambá" (del guaraní kambá, que significa "negro") y es el "Santo Rey del Candombe".

Hoy es la cita

En esta edición participarán 35 comparsas de candombe, que desfilarán con sus cuerpos de baile, vedettes, estandartes y cuerdas de tambores. El público podrá disfrutar de una jornada cargada de ritmo y color, con la presencia de agrupaciones históricas y nuevas expresiones del candombe montevideano.

Según el orden previsto, las primeras comparsas en salir serán Las Mamas, Mundo Afro y Ansina Tradición, mientras que La Red será la encargada de cerrar la jornada, alrededor de las 21:40.

El evento es de entrada libre y gratuita y cuenta con un operativo especial de organización y seguridad coordinado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio del Interior y otros organismos, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del desfile y la seguridad del público.

Dejá tu comentario